• info@alanurla.org

COLOMBIA. Congreso publica texto conciliado del proyecto de ley de reforma tributaria.

Por medio de este correo les brindamos más información acerca de las disposiciones del informe de conciliación del proyecto de reforma tributaria impulsado por Gustavo Petro. Se espera que el proyecto sea debatido en las plenarias el próximo martes 15 de noviembre, para posteriormente pasar al Poder Ejecutivo para su promulgación. 

El articulado del proyecto de ley de reforma tributaria tendrá las siguientes disposiciones: 

Pasa a ser el artículo 51.No sufrió modificaciones. establece un gravamen del 0,00005 UVTs (equivalente a, aproximadamente, 0,00044 dólares) por cada gramo de envase, embalaje o empaque de plástico. Asimismo, el hecho generador del impuesto será la venta, el retiro o la importación para consumo propio de los productos plásticos utilizados para envasar, embalar o empacar bienes.

  • Artículo  43 del informe de ponencia:
  • El texto conciliado adopta el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes. Pasa a ser el artículo 52. Establece que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible deberá reglamentar la Certificación de Economía Circular (CEC) en un plazo de seis meses a partir de la fecha de expedición de la ley.
  • Artículo  54 de impuestos saludables:
  • El texto conciliado adopta el proyecto de ley aprobado en el Senado. Entre sus modificaciones, se elimina del impuesto a las bebidas azucaradas a las aguas no saborizadas o endulzadas. 
  • Artículo  96: El texto conciliado adopta el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes con modificaciones. Establece que el impuesto a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados comenzará a regir desde el 1 de noviembre de 2023, y no desde el 1 de julio de 2023 como había propuesto el Senado.  

Próximos pasos

El texto en cuestión deberá ponerse a consideración de las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado, quienes tratarán la iniciativa en simultáneo. Una vez que el mismo sea avalado por los plenos, el texto definitivo de la reforma tributaria pasará al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación. 

Hasta el momento, las plenarias no dieron a conocer sus agendas para la próxima semana. En cuanto esto suceda, se las haremos llegar.