• info@alanurla.org

COLOMBIA | Avanzan en el Congreso regulación a la venta de suplementos en gimnasios y reforma al sistema de salud

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó hoy en primer debate el proyecto de ley que regula la venta de suplementos dietarios en gimnasios, centros de acondicionamiento físico y/o establecimientos de comercio donde se practique actividad deportiva. La normativa pasará ahora a ser tratada por el Recinto de la Cámara. Asimismo, en las últimas horas, el senador Fabián Castillo (Cambio Radical-aliado del oficialismo) presentó de manera oficial la versión final para primer debate del proyecto de ley que busca garantizar el Derecho Fundamental a la Salud dentro del Sistema General de Seguridad Social Colombiano. La iniciativa ya se encuentra en condiciones de ser tratada por las Comisiones Séptimas de ambas cámaras.

La normativa que regula la comercialización de suplementos dietarios establece que todos los productos dietéticos que se encuentren a la venta en los establecimientos deportivos deberán contar con un registro sanitario expedido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). Asimismo, estipula que quienes consuman suplementos dietarios al inicio de una actividad física en gimnasios y/o establecimientos de comercio donde se practique actividad deportiva, deberán contar con la evaluación de un profesional en salud o un profesional en nutrición que acredite su formación académica con tarjeta profesional vigente. Recordamos que la iniciativa había recibido concepto institucional negativo por parte del Ministerio de Salud en diciembre de 2020.

Por otra parte, la presentación del proyecto que busca reformar el sistema de salud se realizó con el acompañamiento del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez y del Ministro del Interior, Daniel Palacios. Esta normativa incluye lineamientos para consolidar proyectos público-privados para la fabricación de vacunas y medicamentos esenciales y establece medidas para la creación de “una política nacional de seguridad sanitaria”. Al haber sido radicado con mensaje de urgencia por parte del Ejecutivo, se espera que el proyecto realice un trámite legislativo abreviado. De este modo, la iniciativa ya se encuentra en condiciones de ser tratada por las Comisiones Séptimas de tanto del Senado como de Representantes. Se espera que esto suceda durante las próximas semanas.