• info@alanurla.org

CHILE. SERNAC anuncia que fiscalizará que los productos que se promocionan como beneficiosos para la salud sean efectivamente beneficiosos para la salud.

Nos ponemos en contacto para informarles que hoy el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) anunció que iniciará tareas de fiscalización de productos que son promocionados como beneficiosos para la salud o el bienestar personal que podrían tratarse de engaños publicitarios (denominados por el SERNAC como “productos milagro”). Desde el organismo indicaron que exigirán a las empresas que producen y comercializan estos productos información para verificar la “comprobabilidad de las promesas”.

Indicaron que por “productos milagro” hacen referencia a aquellos productos que, “por medio de la publicidad, se atribuyen cualidades o beneficios extraordinarios, en este caso, respecto a la prevención y cura de enfermedades o un efecto estético, pero su información de respaldo, en general, es insuficiente para comprobar tales beneficios. Por ejemplo, algunos productos que serán fiscalizados aseguran que utilizan “ingredientes clínicamente probados”, “100% naturales”, “resultados comprobados”, o se califican como “el mejor del mercado”, “seguro y eficaz para quemar grasa”, o eficaz para “prevenir enfermedades degenerativas”.

Desde el organismo comunicaron: “En esta ocasión, la acción del SERNAC se centrará en la comercialización online de ‘suplementos alimenticios’ por parte de tiendas especializadas, farmacias, entre otros, que se atribuyen efectos preventivos o curativos de enfermedades, tales como el alzhéimer, cáncer, y otras patologías crónicas y masivas en nuestro país, como por ejemplo la hipertensión y diabetes. No obstante, en etapas posteriores se extenderá a otras categorías”.

A su vez, manifestaron que a partir de la información recopilada por el Sernac se trabajará en forma conjunta con la Fundación Epistemonikos para “asesorarse respecto a la veracidad e inocuidad de las promesas” y avanzarán en la creación de políticas públicas en medicina y salud.

Al respecto, el director nacional del SERNAC Lucas Del Villar sostuvo que “no hay productos que hagan ‘milagros’ y no es aceptable que con la publicidad se induzca a los consumidores a creer en esas promesas. En algunos casos puede ser inocuo y solo implicará un gasto de dinero, pero en otros podría afectar la salud que es lo más grave. La publicidad debe informar las características reales de los productos y ser una orientación para que el consumidor tome una decisión responsable”.