• info@alanurla.org

CHILE. Ministerio de Salud pública consulta sobre aditivos alimentarios

Les escribimos para comunicarles que el Ministerio de Salud puso en consulta una propuesta normativa sobre Modificación al Reglamento Sanitario de los Alimentos, en su apartado sobre Aditivos Alimentarios y Norma Técnica de Aditivos Alimentarios. La propuesta normativa busca establecer los aditivos alimentarios y sus límites máximos permitidos en las diferentes categorías de alimentos. Pueden acceder a la normativa en consulta haciendo click aquí.

La propuesta modificatoria elaborada por el Grupo de Trabajo Asesor en Materia de Aditivos Alimentarios establece un “Sistema de Clasificación de Alimentos” basado en los principios del Codex Alimentarius con el fin de permitir usos de aditivos alimentarios en cada categoría de alimentos. Además, para la elaboración de la propuesta se han considerado el entorno regulatorio actual en materia de etiquetado de alimentos, la cultura nacional de producción y consumo de alimentos, los datos cuantitativos de la vigilancia de aditivos alimentarios realizados por el MINSAL, la evaluación de riesgos de exposición a edulcorantes realizada, y la última información científica internacional disponible en materia de aditivos alimentarios.

La consulta deja en claro que el Sistema de Clasificación de Alimentos es de carácter jerárquico, por lo que reconocer el uso de un aditivo en una categoría general implica reconocer su uso en todas las subcategorías correspondientes, a menos que se indique lo contrario. Pueden acceder al formulario de observaciones para participar de la consulta haciendo click aquí.