• info@alanurla.org

BRASIL. Anvisa aprueba uso de la Declaración Única de Importación para la importación de productos sujetos a vigilancia sanitaria

Les escribimos para informarles que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) aprobó una resolución mediante la cual autoriza el uso de la Declaración Única de Importación (Duimp) como alternativa para la importación de productos sujetos a vigilancia sanitaria en licencias no automáticas. El objetivo es facilitar el control sanitario de las importaciones, canalizando los documentos a través del Portal Único de Comercio Exterior. La resolución en cuestión aún no fue publicada. Se espera que en el corto plazo la entidad publique la lista de productos y el cronograma de implementación. 

La normativa aprobada por Anvisa introduce un nuevo proceso de control aduanero y administrativo para la importación de productos sujetos a vigilancia sanitaria en licencias no automáticas. Para ello pretende que se canalice la información y documentación solicitada a través de una ventanilla única, evitando así que el importador tenga que presentar dichos requisitos ante todos los órganos de consentimiento de comercio exterior. 

Cabe señalar que, hasta que se complete el proceso de migración al Portal Único de Comercio Exterior, los nuevos trámites relacionados con la Duimp serán opcionales para el importador.