Retomamos este intercambio para comentarles que la ANMAT puso en consulta pública un documento sobre recomendaciones de uso de declaraciones de propiedades saludables en alimentos elaborados y/o envasados en ausencia del cliente. Los comentarios podrán ser enviados hasta el 14 de agosto inclusive a través del siguiente link.
El texto entiende por Declaraciones de Propiedades Saludables (DPS) “a cualquier representación que declare, sugiera o implique que existe una relación entre un alimento, o un componente de dicho alimento, y la salud”. El solicitante de un DPS deberá realizar una presentación que cumpla con los requisitos establecidos en el protocolo de presentación y evaluación científica, contemplados en el Anexo del texto. Dicha presentación se realizará por producto y reviste carácter de declaración jurada.
Cabe destacar que el documento contempla que “no podrán consignar Declaraciones de Propiedades Saludables las fórmulas para lactantes y niños hasta los 36 meses de edad”, considerando que “quedarán sujetos a los establecidos por la normativa vigente y los lineamientos del Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna”.