• info@alanurla.org

¿Qué protocolos siguen los mercados más importantes de América Latina para evitar el coronavirus?

Los centros de abastos son unos de los principales focos de contagio del coronavirus. Por eso, los mercados han elaborado distintos protocolos para reforzar las medidas sanitarias dispuestas por los gobiernos y así ayudar a reducir los casos.

La pandemia del COVID-19 sigue extendiéndose sin pausa en América Latina, donde ya se han registrado más de 107.000 fallecidos y 2,3 millones de casos. El pico de la enfermedad en esta parte del mundo aún no llega.

Según datos oficiales, solo en Brasil, segundo país del mundo más afectado por la pandemia después de Estados Unidos, el coronavirus ha causado casi 56.000 muertes y 1,28 millones de contagios.

En Argentina, el avance del coronavirus ha llevado al gobierno ha endurecer las medidas de cuarentena impuestas en Buenos Aires y su periferia entre el 1 y el 17 de julio. Este país sudamericano se acerca a los 1.200 muertos y suma más de 55.300 casos.

En lo que respecta al Perú, segundo país con más casos en América Latina (272.000), el Ejecutivo anunció este viernes que pondrá fin a la cuarentena nacional para reactivar la economía. Desde el martes, el confinamiento se determinará por regiones y Lima quedará exenta. Con miras al inicio de esta nueva etapa, la Municipalidad de Lima realizó trabajos de desinfección y señalización en 22 mercados del Cercado.

A continuación detallamos qué protocolos se vienen ejecutando en los mercados más importantes de las capitales latinoamericanas para evitar la propagación del COVID-19:

Mercado Central de Buenos Aires

Desde que el virus llegó a Argentina, más de 150 personas han resultado infectadas en los mercados del país. Debido a eso, el Mercado Central de Buenos Aires, que abastece al conglomerado más importante del país con más de 100 mil toneladas mensuales, elaboró un protocolo propio que refuerza las medidas de higiene dispuestas por el Gobierno.

Algunas de medidas precisadas en el protocolo son:

  • Lavado con cloro y mantención con amoniaco de los pisos de pabellones por donde circula el público, al igual que los baños.
  • Está prohibida la circulación de carretas con mercadería por el pasillo interno. Solo podrán hacerlo por las calles y andenes.
  • Los mayoristas deben armar planes de trabajo a fin de mantener una dotación mínima de personal para la atención y trabajo en el puesto. Vale precisar que en este mercado trabajan más de 10.000 personas. También deben reducir la circulación de efectivo y priorizar los pagos electrónicos.
  • A los compradores se les pide ordenarse en filas respetando el metro y medio de distancia entre cada persona, así como asistir solos a realizar sus compras.
  • En consecuencia también ordenó la compra de pistolas controladores de temperatura para comenzar con los controles necesarios en el área transaccional que es en donde más gente se amontona al momento de efectuar la compra.
  • Solo se permite el ingreso de camiones con mercadería o para retirar vacíos, mayoristas y trabajadores, fleteros, Asimismo, está prohibida la instalación de venta ambulante.

En caso de presentar alguno de los síntomas de la enfermedad o tener sospecha de estar contagiado, la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires exhorta recomendó comunicarse inmediatamente con la autoridad del Centro Médico Doctor Carrillo para activar el protocolo pertinente.

Vega Central, Santiago

En Santiago de Chile existen varios centros de abastos, aunque dos son considerados los más importantes. El primero de ellos es el Mercado Central, inaugurado en el siglo IXX (1872) y declarado Monumento Histórico Nacional. El otro es Vega Central, el popular mercado de la comuna de Recoleta, al norte de Santiago.

Parte de las medidas dispuestas por este mercado es el siguiente:

  • 1. Solo seis accesos están habilitados para ingresar al mercado. En cada uno se encuentra personal de seguridad (carabineros y del ejército), controlando el uso de mascarillas y la temperatura.
  • 2. El horario de funcionamiento del mercado es desde las 00:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. para el comercio mayorista, y desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. para el comercio minorista.
  • 3. Es obligación de cada local y locatario cumplir con las medidas de usar mascarillas, mantener la distancia en la atención de público y tener agua con cloro para lavarse las manos constantemente.
  • 4. Las personas que no cumplan con las medidas establecidas en este protocolo se solicitará el retiro de ellas por parte del organismo correspondiente.
  • 5. Es prioridad la atención de público de la tercera edad y mujeres embarazadas. Asimismo, se debe controlar que se mantenga la distancia mínima de un metro entre cada persona.

Vale precisar que Vega Central cuenta con 1.200 locales, 100 restaurantes, 500 estacionamientos y 1.000 servicios higiénicos.

Central de Abastos, Cuidad de México

A fin de reducir y prevenir la propagación del coronavirus, la Central de Abastos (Ceda) de la Ciudad de México ha establecido una serie de protocolos sanitarios para los comerciantes, diableros, transportistas y cada uno de los trabajadores del lugar. Además, ha precisado varios lineamientos para el desarrollo del delivery.

Con cerca de 500.000 visitantes al día, este sitio es uno de los lugares más transitados de la capital mexicana. Por ello, sus dirigentes exigen a los establecimientos comerciales limpiar todas las superficies con agua, jabón y cloro por lo menos una vez al día, el uso de mascarillas y guantes desechables, los cuales sugieren cambiar cada dos horas.

Asimismo, es indispensable disponer de gel antibacterial para los clientes y empleados, y que las únicas personas que manipulen las frutas y verduras sean los vendedores. Otro punto importante es el de tener bien marcados los sentidos de circulación en los pasillos, así como recordar a los clientes mantener la respectiva distancia entre ellos.

En el caso de los comerciantes que se dedican a la venta de carnes y menudencias, deberán usar un calzado de hule industrial y delantal de material impermeable, el cual tendrán que lavarse continuamente. Si un comerciante es detectado con fiebre no podrá laborar y tendrá que reportarlo a las autoridades.

Corabastos, Bogotá

Corabastos, el mercado mayorista más grande de Colombia y el segundo de América Latina, de una extensión de 42 hectáreas y acostumbrado a recibir un promedio de entre 60.000 y 80.000 personas al día, ha tenido que adaptarse al contexto actual, por lo que ha dispuesto también una serie de medidas para reforzar el protocolo dispuesto por las autoridades sanitarias.

1. Medidas de higiene y desinfección:

  • Realizar lavado y desinfección de manos, mínimo cada 2 horas
  • El proceso de limpieza, lavado y desinfección de las bodegas se debe realizar en el área interna del local (piso, techos, paredes, baños y pocetas).
  • También se deben limpiar, lavar y desinfectar todos los elementos que se utilizan en el proceso de comercialización, tales como: vehículos de tracción humana, estibas, canastillas, básculas, exhibidores, escritorios, muebles y superficies de alistamiento, canecas de residuos, entre otros.
  • La limpieza, lavado y desinfección de los locales debe ser una labor diaria y de responsabilidad de los comerciantes arrendatarios.
  • Sacar productos, empaques y demás elementos de los locales para realizar el proceso de barrido y limpieza general del establecimiento

2. Medidas de prevención:

  • Evitar al máximo la manipulación de alimentos por parte de usuarios. Además, aplicar periódicamente desinfectantes de ambiente en los sitios de mayor circulación y en donde se exhiban alimentos sin empaque (frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, entre otros.).
  • No utilizar áreas comunes para el alistamiento y la selección de productos. Tampoco arrojar residuos sólidos y líquidos directamente al piso
  • Suspender las prácticas de degustación o consumo de alimentos y bebidas al interior de mercado.

3. Medidas de contención:

  • Si se confirma un caso de contagio se deberá aislar a todo el personal que tuvo contacto con el infectado para que ejecutar los respectivos protocolos de aislamiento. Acto seguido, se pondrá en marcha el proceso de limpieza, lavado y desinfección de las instalaciones.
  • Reducir el número de trabajadores que permanecen en el local durante el periodo de aislamiento decretado por el Gobierno.

Corabastos recibe alrededor de 6.000 y 12.000 toneladas de alimentos diarios. Asimismo, por este centro de abastos pasa el 25% de la producción nacional de Colombia, es decir, 25 millones de toneladas de alimentos al año.

__________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).