Por este medio, les comentamos que la Alianza Internacional de Asociaciones de Suplementos Alimenticios IADSA ha hecho un llamado a sus miembros para recabar datos sobre el uso del dióxido de silicio.
En ese sentido, el Comité del Codex sobre Aditivos Alimentarios acordó a principios de este año incluir la reevaluación de la seguridad del dióxido de silicio (SIN 551) en la lista de prioridades del JECFA.
Esta decisión se tomó a raíz de una propuesta del Consejo Internacional de Aditivos Alimentarios (IFAC). En su propuesta, el IFAC señalaba que “desde la última evaluación de la seguridad en 1985, se han desarrollado amplios datos físicos, químicos y toxicológicos, y una nueva reevaluación que tenga en cuenta el uso global del dióxido de silicio como aditivo alimentario y los avances en la evaluación del riesgo de las partículas proporcionaría una garantía internacional para el uso continuado de la sustancia”.
Con el fin de prepararse para la petición de datos sobre el aditivo por parte del JEFCA (no prevista antes de 2025), la IFAC se ha puesto en contacto con algunos observadores del Codex para recabar información sobre el uso del aditivo alimentario en alimentos y complementos alimenticios. Nuestra aportación se solicita para finales de septiembre.
Por lo anterior, agradeceríamos su apoyo requisitando el cuestionario adjunto y remitiéndolo a esta Dirección Ejecutiva a más tardar el 24 de septiembre.
Es importante destacar que la contribución de la IADSA será fundamental para garantizar el uso futuro del aditivo alimentario en los suplementos alimenticios en todos los mercados. Por lo tanto, ¡contamos con su apoyo!