• info@alanurla.org

ANVISA difunde nota sobre evaluación del aditivo alimentario dióxido de titanio.

ANVISA difundió nota con su posición respecto a la evaluación del aditivo DIÓXIDO DE TITANIO.

Anvisa monitorea constantemente datos científicos y actualizaciones de conocimientos sobre aditivos alimentarios autorizados en alimentos en Brasil.

En este sentido, la Agencia incluyó en la Agenda Regulatoria 2021-2023 la reevaluación de la autorización para el uso del aditivo dióxido de titanio. El proceso de revisión comenzó con la publicación de revisiones científicas sobre el perfil de seguridad de los aditivos. A pesar de que existen opiniones científicas contradictorias, la Anvisa consideró pertinente iniciar la revisión. Desde 2021, la Agencia no ha emitido nuevas autorizaciones para el uso de dióxido de titanio, mientras que el tema aún está en revisión.

El dióxido de titanio es un aditivo alimentario con función colorante, utilizado en varios países y durante décadas sin evidencia de riesgo para la salud humana. Este aditivo ha sido evaluado por el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) en sus diversos aspectos en varias ocasiones (1959, 1964, 1969, 1977, 1984, 1992 y 2002).

La posición de Anvisa está de acuerdo con la indicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que también decidieron reevaluar la sustancia, con base en la recopilación de datos ampliada con una previsión de finalización en 2024 .

A pesar de la suspensión del uso de la sustancia por parte de la Unión Europea, la Anvisa concluyó que, para avanzar en la discusión, es necesario esperar el resultado de la evaluación realizada por el JECFA, considerando los demás desarrollos internacionales y las controversias sobre la interpretación de estudios científicos, y continúa monitoreando el trabajo en curso dentro de otras agencias reguladoras, FAO/OMS, y otros hallazgos científicos. De momento, se mantienen las autorizaciones de uso del aditivo en alimentos que estaban en vigor hasta 2021, aunque siguen suspendidas nuevas autorizaciones.

Para más información, visite: https://www.gov.br/anvisa/pt-br/assuntos/noticias-anvisa/2023/nota-avaliacao-do-aditivo-alimentar-dioxido-de-titanio

Fuente: ANVISA