• info@alanurla.org

NICARAGUA | Comisión aprueba iniciativa que crea dependencia estatal para regular medicamentos y suplementos nutricionales.

En las últimas horas, la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley para crear la Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria (ANRS). La iniciativa propone la fundación de una entidad gubernamental que emitirá disposiciones y normas para el control de comercialización y registro de medicamentos y suplementos nutricionales, entre otros. El proyecto sería presentado en el pleno de la Asamblea para su debate y aprobación el 18 de marzo.

La iniciativa se aprobó por unanimidad en la Comisión, sin cambios respecto al texto original y con poco debate. Propone la creación de la ANRS, que sería una dependencia del Ministerio de Salud (Minsa) la cual tendrá por objetivo emitir regulaciones y normativas, a la vez que desarrollar políticas relacionadas a autorizaciones sanitarias, promoción y vigilancia de medicamentos, productos naturales medicinales, suplementos nutricionales, entre otros.

Asimismo tendrá entre sus facultades: elaborar reglamentos y disposiciones para la actualización del marco regulatorio de gestión sanitaria, registrar y controlar la importación, exportación y comercialización de medicamentos, regular la publicidad de productos y servicios vinculados a la salud, entre otras.