• info@alanurla.org

PANAMÁ | Comisión podría aprobar mañana el proyecto que busca eliminar la AUPSA y crear la Agencia Panameña de Alimentos.

Aqui te compartimos el informe de la subcomisión de Asuntos Agropecuarios respecto al proyecto que busca eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA). Este texto aprobado en subcomisión es el último disponible hasta el momento e incluye cambios sustanciales respecto al proyecto que había sido originalmente presentado por el Ministro de Desarrollo Agropecuario en 2019. 

El texto se encuentra actualmente siendo debatido en primer debate por el pleno de la comisión de Asuntos Agropecuarios, y se espera que sea aprobado en los próximos días. Dada la importancia que el tema ha generado en todo el sector alimenticio, la comisión está recibiendo a un gran número de actores interesados en su contenido. El debate y los diferentes comentarios que fueron expresados están extendiendo el debate sobre el proyecto a tal punto que ha forzado al presidente del cuerpo, el diputado Eric Broce (PRD – oficialismo), a declarar a la comisión en sesión permanente hasta no agotar la discusión del texto.

Es por eso que hoy la comisión tenía agendada una reunión para la 1 p.m. (hora de Panamá) para continuar con el debate de este texto. Sin embargo, hasta el momento, no se ha informado sobre el inicio de su reunión. No se descarta que, de continuar el debate esta tarde, el proyecto pueda ser aprobado hoy mismo en primer debate. Estaremos especialmente atentos a esta posibilidad. 

Entre los puntos destacados del texto actualizado, podemos mencionar:

  • Se elimina la AUPSA y se crea la Autoridad Panameña de Alimentos (APA) como la entidad encargada de gestionar y verificar los trámites para la producción agroindustrial e industrial de alimentos, así como la exportación e importación de alimentos, su tránsito y transbordo.
  • La normativa aplica a materias primas, productos y subproductos de origen animal, vegetal y mineral para usos alimenticios, nacionales o importados, en tránsito y transbordo, aplicables a la producción industrial y agroindustrial, exportación e importación de alimentos.
  • Con el propósito de devolverle competencias sobre alimentos a los ministerios, se establece que:
    • El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) aplicará las acciones relativas a la protección del patrimonio agropecuario nacional, con el objetivo de prevenir y controlar los riesgos fito y zoosanitarios.
    • El Ministerio de Salud (MINSA) tendrá competencias sobre la prevención y el control de riesgos relacionados con la inocuidad de alimentos y el control de la zoonosis.
    • El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) estará a cargo de las normas técnicas y la administración del cumplimiento de los acuerdos comerciales internacionales.
  • Se crea un sistema integrado de trámites para la APA y las entidades relacionadas con sus actividades. Este sistema facilitará el proceso de solicitud de producción nacional, importación y exportación de alimentos, y actuará como sistema receptor de pagos de las tasas y derechos correspondientes a dichos trámites, entre otras funciones.
  • Los registros sanitarios de alimentos nacionales e importados y los trámites para la importación de alimentos son algunas de las solicitudes que podrán ser gestionadas a través de dicho sistema.
  • En este sentido, el proyecto aclara que los suplementos alimenticios que no contengan propiedades terapéuticas, que se produzcan, importen, o comercialicen en el país, deberán tener un registro sanitario expedido por la autoridad competente.
  • Los requisitos, normas sanitarias, fitosanitarias o de inocuidad, así como también los reglamentos técnicos generales y específicos que deben cumplir los alimentos o productos alimenticios que se produzcan, transformen, comercialicen, exporten e importen a Panamá serán los establecidos por el MIDA, MINSA y MICI.
  • Se creará una Comisión de Transición entre la AUPSA y el MIDA, MINSA y MICI. Hasta que la APA no esté debidamente instalada, las medidas sanitarias y/o fitosanitarias, y las exigencias establecidas en los requisitos sanitarios para la producción, exportación e importación de alimentos, serán aplicadas en coordinación entre la AUPSA, el MIDA, MICI y el MINSA.