• info@alanurla.org

MÉXICO. México, Colombia y Cuba suscriben Declaración de Acapulco la cual inicia las negociaciones para creación de la AMLAC.

Hace instantes, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Alejandro Svarch, suscribió junto a sus pares de Colombia y Cuba, la Declaración de Acapulco, la cual tiene entre sus objetivos, formalizar el inicio de las negociaciones entre los tres países para alcanzar la creación de la Agencia de Medicamentos de América Latina y el Caribe (AMLAC). El texto de la declaración aún no ha sido publicado, pero aquí les dejamos los detalles trascendidos. En este marco, también se estableció que la próxima reunión en la materia será en el mes de mayo, en Bogotá, Colombia.

La declaración fue suscrita por la COFEPRIS de México, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) de Colombia, y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba. Entre los acuerdos alcanzados por dichas autoridades, se destaca:

  • Reconocen que la pandemia de COVID-19 evidenció las vulnerabilidades y desafíos de la región de América Latina y el Caribe en el marco sanitario, económico, productivo, y social.
  • Advierten que ante futuras y posibles emergencias sanitarias la región enfrenta el enorme reto de alcanzar la autosuficiencia sanitaria para promover el acceso oportuno a medicamentos de uso humano y dispositivos médicos seguros eficaces y de calidad a través De la convergencia regulatoria regional.
  • Refrendan los alcances del plan de autosuficiencia de la CELAC, subrayando el compromiso que ha manifestado la membresía de este mecanismo para perfeccionar la coordinación de las capacidades nacionales y potenciarlas para enfrentar mejor los desafíos actuales y futuros en materia sanitaria promoviendo un enfoque solidario y de cooperación
  • Destacan su interés en establecer un mecanismo acorde con la voluntad de los Estados latinoamericanos y caribeños de contribuir a la integración regional a través de la armonización y convergencia de la regulación sanitaria, guardando respeto a la soberanía de las naciones y en condiciones de igualdad entre los países.

Por lo anterior, las partes establecieron lo siguiente:

  • Expresan su voluntad para la creación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Dispositivos Médicos de América Latina y el Caribe (AMLAC).
  • Declaran trabajar de manera conjunta con el propósito de lograr  la convergencia y el reconocimiento de sus decisiones reguladoras para optimizar procesos, recursos humanos y físicos, así como promover el reconocimiento de los otros países de la región.
  • Deciden
  • extender una invitación a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) de la República Argentina, a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de la República Federativa de Brasil y al Instituto de Salud Pública (ISP) de la República de Chile, como autoridades reguladoras nacionales de referencia regional, a sumarse a esta iniciativa de conformación de la AMLAC.
  • Acuerdan mantener debidamente informada a la Presidencia Pro-Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), sobre el desarrollo de las consultas para la constitución de la Agencia a fines de propiciar el más amplio intercambio de saberes y recibir los valiosos aportes de la comunidad interesados.
  • Acuerdan conformar grupos de trabajo con miras a la preparación de la propuesta de acuerdo constitutivo de la AMLAC, los cuales abordarán los temas de objetivos, alcances y gobernanza de la Agencia propuesta
  • Establecen que las próximas reuniones presenciales serán en mayo del 2023 en Bogotá, República de Colombia, y en junio de 2023, en La Habana, República de Cuba. Sin perjuicio de la agenda virtual que adelanten los grupos de trabajo.
  • Acuerdan invitar al Southcenter, organismo intergubernamental de países en desarrollo, al que pertenecen Colombia y Cuba, para que se sumen a esta iniciativa brindando apoyo técnico y político en el escenario internacional.
  • Convienen en que los resultados del trabajo para la constitución de la Agencia se presenten al resto de los miembros de la CELAC bajo  la coordinación de la Presidencia Pro-Témpore.

Además de los representantes de COFEPRIS, INVIMA y CECMED, también suscribieron el acta, en carácter de testigos, representantes de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) de Honduras, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) de El Salvador y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).