• info@alanurla.org

PERÚ. Comisión de Inclusión aprueba proyecto de empaques con sistema braille para medicamentos y Digemid emite comunicado sobre registros sanitarios.

Hace instantes, la Comisión de Inclusión Social del Congreso aprobó, por unanimidad, el texto sustitutorio del proyecto de ley que busca ampliar la accesibilidad de las personas con discapacidad visual incorporando empaques con sistema braille para los medicamentos. El documento aún no se encuentra disponible, en cuanto lo tengamos se los haremos llegar. El dictamen ya está en condiciones de ser evaluado por el pleno del Congreso, lo que se espera que suceda en el mediano plazo. 

El dictamen aprobado propone modificar el artículo 33 de la Ley General de personas con Discapacidad a fin de incorporar en el primer acápite que el Ministerio de Salud y los gobiernos regionales deberán garantizar la disponibilidad y el acceso de medicamentos de calidad con empaques con sistema braille, que informe el tipo de medicina, su nombre y fecha de vencimiento del mismo

En esta misma línea, la iniciativa plantea reformar el artículo 21 de la Ley antes mencionada con el objetivo de incorporar una disposición que establezca que el empaque de los alimentos procesados de primera necesidad también deberán informar mediante el sistema braille el tipo de alimento, marca y fecha de vencimiento del mismo. 

Por otro lado, aprovechamos el contacto para informarles que la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) comunicó que, las resoluciones emitidas por la entidad que modifiquen el registro sanitario de productos farmacéuticos, serán enviadas directamente a los correos electrónicos de los titulares de registros registrados en el Sistema Integrado de Información. Según la entidad, esta medida es adoptada por cuestiones de “seguridad”.