La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) dio a conocer un comunicado a través del cual insta a los sujetos obligados del sector de suplementos alimenticios a realizar la consulta de clasificación de producto como suplemento alimenticio y la consulta técnica de ingredientes contenidos en suplementos alimenticios, con la finalidad de brindar certidumbre respecto a la naturaleza y uso de los productos que buscan comercializar en el país. Por otra parte, informa que “en las próximas semanas” se publicará una Guía para Suplementos Alimenticios.
De acuerdo a lo informado por el comunicado, las solicitudes de consulta deberán incluir la dirección del fabricante o importador según corresponda, y la misma también deberá verse reflejada en el etiquetado del producto, así como la del maquilador y distribuidor. Asimismo, merced de que la realización de dichas consultas no posee un carácter obligatorio, desde la entidad se busca reforzar la seguridad y calidad de los productos comercializados.
Por otro lado, con respecto a la Guía para Suplementos Alimenticios, el comunicado anticipa que tendrá la intención de brindar claridad y certidumbre regulatoria sobre los trámites, criterios y obligaciones que deben cumplir para la comercialización, importación y publicitación, en conformidad con la normativa vigente. Pese a que no se brindaron mayores precisiones respecto al contenido del documento, desde la entidad se facilitaron dos correos electrónicos para atender consultas: jcastillo@cofepris.gob.mx y lmbrenes@cofepris.gob.mx.