Nos comunicamos para informarles que hoy la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) publicó en el Diario Oficial una modificación a la normativa que dispone sobre los principios generales, las funciones tecnológicas y las condiciones de uso de aditivos alimentarios y coadyuvantes de tecnología en alimentos. La resolución modificatoria establece en 0,01 mg/kg el máximo residual tolerable de óxido de etileno para una serie de aditivos alimentarios que detalla. La normativa entrará en vigencia el 2 de enero de 2024.
Por otro lado, Anvisa también adelantó que abrirá una consulta pública sobre las condiciones para acceder al procedimiento optimizado de análisis de las peticiones de evaluación en el área de alimentos. La consulta estará disponible del 4 de diciembre al 2 de marzo de 2024. Una vez abierto el período de consulta, los interesados podrán enviar sus comentarios mediante el siguiente link.
La normativa que será sometida a consulta aplica a la evaluación de aditivos alimentarios, excepto aquellos que sean especies botánicas. El texto establece los criterios para admitir a una autoridad reguladora extranjera como Agencia Reguladora Extranjera Equivalente (AREE) e incluye una lista de entidades autorizadas. Se realiza con el fin de dar mayores precisiones al proceso optimizado de análisis de peticiones de evaluación en el área de alimentos con documentación emitida por AREEs.