• info@alanurla.org

EL SALVADOR. Ministerio de Salud publica agendas regulatorias con intenciones de avanzar en proyectos sobre trámites sanitarios.

Hoy, el Ministerio de Salud publicó su Agenda Regulatoria 2023, el cual contiene los proyectos normativos que la entidad planea impulsar durante el corriente año, y su Plan Anual de Mejora Regulatoria, el cual contiene los procedimientos que la entidad planea modificar durante el corriente año en materia de simplificación de trámites y mejoras en eficiencia. En ese sentido, se pretende avanzar en reglamentos y trámites sobre importación de alimentos preenvasados, permiso sanitarios de establecimientos y fabricación de alimentos, entre otros. Según estas agendas, se espera que la entidad trabaje en este sentido a lo largo del año.

Dentro de lo estipulado por el Ministerio en la Agenda Regulatoria 2023, se destaca la expectativa de presentar una reforma al Reglamento para Registro Sanitario sobre autorización especial de importación de alimentos preenvasados para agosto, con el fin de agilizar los tiempos de respuesta y modernizar los procedimientos para eliminar requisitos innecesarios y facilitar el comercio.

Con respecto al Plan Anual de Mejora Regulatoria, se pretende simplificar trámites y eliminar requisitos para la obtención de permisos sanitarios para la instalación y funcionamiento de establecimientos alimentarios, para las fábricas de alimentos y para el transporte de perecederos y no perecederos. En este sentido, el plan estipula la reforma o derogación de normativas todavía no especificadas.