• info@alanurla.org

ARGENTINA. Diputados aprueban con modificaciones el proyecto sobre “Compra sin IVA” y pasa al Senado

  • Nos comunicamos para informarles que la Cámara de Diputados aprobó, con modificaciones, por 134 votos afirmativos y 107 abstenciones, el proyecto de ley para crear el programa “Compra sin IVA”. Ahora la iniciativa deberá ser considerada por el Senado. El proyecto aprobado aún no se encuentra disponible. Podrán acceder al proyecto haciendo click aquí.  
  • En concreto, el proyecto propone que se efectúe “un reintegro en concepto del Impuesto al Valor Agregado contenido en el monto de las operaciones de compra de bienes muebles, excepto las correspondientes a compras de combustibles líquidos mediante la utilización de tarjetas de débito asociadas a cuentas vinculadas a los beneficiarios, abiertas en entidades financieras comprendidas en la Ley Nº 21.526 o mediante la utilización de tarjetas de crédito que emitan las entidades habilitadas”. 
  •  Las modificaciones introducidas proponen incluir en el artículo 1, inciso a) a “cajas municipales o cajas previsionales para profesionales”. Asimismo, se introdujeron una serie de programas en el inciso g) del mismo artículo, en concreto, “el programa para el acompañamiento del egreso de jóvenes sin cuidados parentales, de reparación económica para niñas, niños y adolescentes hijos de víctimas de femicidio, y el programa aunar familias”. 
  •  Además, se dispuso que los montos establecidos en los incisos a) y d) “serán incrementados en un 22% cuando los beneficiarios sean residentes de zonas patagónicas definidas en la Ley 23.272”. Al final del artículo 3 se aprobó eliminar la palabra “alimentaria” de la “canasta básica alimentaria” con el objetivo de no limitar los bienes incluidos en el programa solo a alimentos, “para que sean incluidos medicamentos, por ejemplo”. Finalmente, en el artículo 4, se contempla que el monto de dicha canasta será incrementado en un 22% cuando las compras se realicen en zonas patagónicas definidas en la Ley 23.272.

 Aspectos destacados del debate

  •  Al inicio del debate, el diputado Carlos Heller (Frente de Todos – oficialismo), presentó el proyecto y consideró que la idea de la devolución del IVA “es muy superior a la idea de eximir a algunos productos, que además de generar problemas en las distintas cadenas de producción y distribución de bienes no se termina evidenciando en los precios de los productos, que no bajan si se les quita el IVA”. 
  •  A su turno, el diputado Alejandre Cacace (Juntos por el Cambio – oposición) criticó la medida y consideró que “en medio de una crisis económica donde la pobreza es del 40%, se necesita recuperar recursos”. Además, resaltó que “los sectores bajo informalidad no acceden al beneficio” y sostuvo que “hay pobres que no son beneficiarios y hay beneficiarios que no son pobres”.