• info@alanurla.org

Consulta Expertos-Diseño preliminar de la Evaluación Ex post de la normatividad sobre Suplementos Dietarios (Colombia).

Por considerarlo de su interés, les comparto el diseño preliminar del formato de evaluación que la autoridad sanitaria colombiana (INVIMA) ha desarrollado en conjunto con el Grupo Banco Mundial y el Departamento Nacional de Planeación de Colombia.

Este documento, que corresponde a la planeación de la evaluación ex post, inicia con una contextualización de la problemática actual asociada a suplementos dietarios en Colombia. Luego presenta el objetivo de la evaluación y la descripción de los problemas y objetivos originales identificados de forma previa a la expedición del Decreto 3249 de 2006. Posteriormente, establece de manera muy general la línea base y el punto de comparación o contrafactual, así como los requerimientos de información que permitirán desarrollar el análisis. Finalmente, incluye las características de la consulta y la hoja de ruta o cronograma de trabajo para llevar a cabo el ejercicio.

El mecanismo de consulta seleccionado para el diseño preliminar de la evaluación es el de circulación para comentarios. Esta técnica supone el envío del documento a un grupo selecto de expertos, a través de correo electrónico, con el fin de obtener información especializada. De esta manera, se busca establecer la coherencia y pertinencia del diseño de la evaluación, la validación del entendimiento del problema y los requerimientos de información, y garantizar que se contemplen todas las variables que permitan una adecuada evaluación del impacto de la normatividad de interés.

Por lo anterior, les agradecería que pudiesen revisar la información y de tener comentarios los hagan llegar a esta Dirección Ejecutiva a más tardar el próximo 29 de mayo con el objetivo de compilarlos y enviar esta información como un consolidado de opiniones de ALANUR.