Por considerarlo de su interés, les comparto el diseño preliminar del formato de evaluación que la autoridad sanitaria colombiana (INVIMA) ha desarrollado en conjunto con el Grupo Banco Mundial y el Departamento Nacional de Planeación de Colombia.
Este documento, que corresponde a la planeación de la evaluación ex post, inicia con una contextualización de la problemática actual asociada a suplementos dietarios en Colombia. Luego presenta el objetivo de la evaluación y la descripción de los problemas y objetivos originales identificados de forma previa a la expedición del Decreto 3249 de 2006. Posteriormente, establece de manera muy general la línea base y el punto de comparación o contrafactual, así como los requerimientos de información que permitirán desarrollar el análisis. Finalmente, incluye las características de la consulta y la hoja de ruta o cronograma de trabajo para llevar a cabo el ejercicio.
El mecanismo de consulta seleccionado para el diseño preliminar de la evaluación es el de circulación para comentarios. Esta técnica supone el envío del documento a un grupo selecto de expertos, a través de correo electrónico, con el fin de obtener información especializada. De esta manera, se busca establecer la coherencia y pertinencia del diseño de la evaluación, la validación del entendimiento del problema y los requerimientos de información, y garantizar que se contemplen todas las variables que permitan una adecuada evaluación del impacto de la normatividad de interés.
Por lo anterior, les agradecería que pudiesen revisar la información y de tener comentarios los hagan llegar a esta Dirección Ejecutiva a más tardar el próximo 29 de mayo con el objetivo de compilarlos y enviar esta información como un consolidado de opiniones de ALANUR.