Les escribimos para informarles que el Pleno del Congreso aprobó, con 107 votos a favor y una abstención, el dictamen que unifica los proyectos que buscan regular la elaboración y comercialización de alimentos de regímenes especiales para poblaciones vulnerables. El texto señala que la elaboración y etiquetado de los alimentos de regímenes especiales se efectuará siguiendo lo establecido por las normas del CODEX Alimentarius, así como en los códigos aplicables a dichos alimentos, preservando la calidad alimentaria y la inocuidad de los mismos. El documento fue exonerado de segunda votación, por lo que será enviado al Ejecutivo para su análisis y posterior promulgación.
La ley señala que se entenderá por alimentos de regímenes especiales a los alimentos o bebidas elaborados o preparados especialmente para satisfacer necesidades particulares de alimentación determinadas por condiciones físicas o fisiológicas particulares y/o enfermedades o trastornos específicos. Asimismo, el texto menciona que serán considerados dentro de esta clasificación de regímenes especiales, todos aquellos alimentos enunciados en el Codex Alimentarius como tales.
Por su parte, la titular de la Comisión de Salud y Población, Elva Julón Irigoín, (Alianza Para el Progreso – oposición), explicó que el país no cuenta con una legislación específica para este tipo de alimentos, a pesar de que se “mantiene la demanda de estos productos que se comercializan entre los consumidores nacionales”. Asimismo, la legisladora expresó que no les “resulta aplicable las normas que regulan el etiquetado y publicidad de alimentos industriales o naturales que no sean estrictamente alimentos de regímenes especiales”.
El dictamen aprobado unifica los siguientes expedientes:
- 1941.- La iniciativa presentada por la legisladora Rosio Torres (Alianza para el Progreso – oposición) propone regular la elaboración y comercialización de los alimentos de regímenes especiales.
- 3253.- El proyecto presentado por la parlamentaria Edith Julón (Alianza para el Progreso – oposición) busca regular los regímenes alimentarios de las personas en situación de vulnerabilidad, así como su comercialización.