• info@alanurla.org

PERÚ. Ejecutivo designa a Julián Fernando Palacín como nuevo presidente del Indecopi.

El Poder Ejecutivo, a través de Resolución Suprema N° 100-2021-PCM, designó a Julián Fernando Palacín como nuevo presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en reemplazo de Hania Pérez de Cuellar. Esta designación se da tras cumplirse los cinco años que por ley debía cumplir Cuellar. El nuevo presidente es abogado y fue candidato al Congreso por Perú Libre (oficialismo). El funcionario ya se encuentra en funciones. 

Palacín es abogado de la Universidad San Juan Bautista, y ha sido perito de seguros en el estudio Julián Palacín Abogados. No obstante, no cuenta con experiencia en gestión pública, ni en temas asociados al Indecopi.  Además, Palacín es hijo del abogado argentino-peruano Julián Palacín Fernández, quien fue parte del equipo técnico de Perú Libre durante la campaña de la segunda vuelta electoral.

Durante una entrevista realizada cuando postulaba al Congreso, Palacín expresó su posición sobre las estatizaciones. En esta línea, manifestó que no se puede cambiar o eliminar los contratos-leyes existentes, sin embargo, expresó que es necesario revisar y conocer aquellos que tengan “cláusulas monopólicas o sean contratos lesivos o abusivos”, con el objetivo de renegociarlos. También expresó que se debería poner un “límite” a la publicidad estatal, debido a que “los derechos de las personas no pueden estar en la misma línea que la libertad de expresión de la prensa”.