• info@alanurla.org

PERÚ. Comisión de Salud resuelve veto sobre proyecto de comercialización de alimentos de regímenes especiales e inicia estudio de texto que busca promover etiquetado en alimentos sin gluten

La Comisión de Salud del Congreso discutió el veto parcial del proyecto de ley que busca regular la elaboración y comercialización de alimentos de regímenes especiales para poblaciones vulnerables. El cuerpo resolvió adoptar la redacción propuesta por el Ejecutivo respecto al objetivo de la ley, así como también sobre las disposiciones para el etiquetado de dichos alimentos. El texto está en condiciones de ser analizado por el Pleno del Congreso, lo que se espera que suceda en el mediano plazo. Asimismo, la comisión comenzó el estudio del proyecto que busca promover el etiquetado en alimentos que no contienen gluten, a fin de prevenir a las personas que padecen la enfermedad celíaca. La mesa legislativa continuará el estudio de la iniciativa en el mediano plazo. 

Respecto al veto parcial, los legisladores acordaron que la elaboración y comercialización de los alimentos de regímenes especiales será efectuada siguiendo lo establecido en las normas del Codex Alimentarius, así como en los códigos de práctica, las directrices, las guías y otras recomendaciones sanitarias aplicables a dichos alimentos, preservando la calidad alimentaria y la inocuidad de los mismos. La redacción adoptada también señala que “no les resulta aplicable las normas que regulan la publicidad de alimentos industriales o naturales que no sean estrictamente alimentos de regímenes especiales”. 

Por otro lado, la Comisión dió inició al estudio del proyecto que tiene por objeto promover el etiquetado en los alimentos que contienen gluten a fin que los consumidores que padecen de celiaquía, intolerancia o alergia a la proteína gluten, adopten decisiones de consumos saludables informadas. Según el autor de la iniciativa, el legislador Paul Gutiérrez (Perú Libre – oposición), esta propuesta busca garantizar una “correcta” información al consumidor sobre el efecto del gluten en la salud humana y las consecuencias de su consumo en grandes cantidades. 

El congresista explicó que los proveedores, distribuidores, productores o fabricantes, y/o las empresas afines que expenden alimentos que no contienen la proteína gluten, deberán implementar en el etiquetado de sus productos la leyenda “libre de gluten” o “sin gluten”