• info@alanurla.org

PERÚ. Comisión de Defensa del Consumidor aprueba proyecto para sumar advertencias publicitarias por contenido de gluten

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó con modificaciones, con 12 votos a favor y uno en contra, el dictamen del proyecto que propone brindar protección alimentaria para las personas con celiaquía o que padecen de intolerancias o alergias al gluten. La iniciativa busca modificar el artículo 10 de la Ley de Alimentación Saludable, para implementar un etiquetado en los productos alimenticios que adviertan si el producto tiene o no la proteína del gluten con la siguiente frase: “Contiene Gluten. No apto para celíacos, intolerantes o alérgicos al gluten”. El texto aprobado incorpora cambios sobre el etiquetado de estos alimentos.

Cabe mencionar que el dictamen aún no ha sido publicado. El proyecto está en condiciones de ser analizado por el pleno del Congreso, lo que se espera que suceda en el mediano plazo.

Entre los cambios adoptados por la comisión se destaca que, el etiquetado para los alimentos libres de gluten o sin gluten deberán cumplir con las condiciones establecidas en el reglamento de la ley de Alimentación Saludable. Asimismo, los fabricantes tendrán la obligación de contar con un programa de buenas prácticas de fabricación establecido por la Dirección General de Salud Ambiental. Por otra parte, el proyecto plantea que dichos alimentos tengan el símbolo de una espiga barrada dentro de un círculo.

De acuerdo con la autora de la iniciativa, Rosangella Barbarán (Fuerza Popular – oposición), de esta forma se advierte al usuario de que el producto contiene gluten, con el fin de que se pueda decidir si lo adquiere o no. Por su parte, el texto indica que una vez aprobado el Poder Ejecutivo debería emitir las disposiciones reglamentarias y/o complementarias correspondientes en un plazo máximo de 60 días hábiles.

Cabe destacar que, el artículo 10 de la Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes establece que los alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans y alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas deberán contar con una advertencia publicitaria clara, legible y destacada que diga “alto en” o “contiene grasas trans”, por ejemplo. El proyecto de ley, por su parte, agrega al artículo que aquellos productos que contengan gluten, también lo alerten de forma clara, legible y destacada con un mensaje que contemple la frase “Contiene Gluten. No apto para celíacos, intolerantes o alérgicos al gluten”.