• info@alanurla.org

Panamá: se reactivan las discusiones para el reemplazo de AUPSA

La Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional aceptó el día 04 de Agosto de 2020 tratar el proyecto de ley que busca convertir la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) en la Dirección Nacional de Seguridad de Alimentos bajo el control del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). Se espera que el cuerpo avance en la tramitación de la iniciativa en el corto plazo. 

 El proyecto indica como uno de sus objetivos evitar la duplicidad de funciones y la ineficacia en el desarrollo de las actividades entre la AUPSA y el MIDA. Con ese fin, elimina la AUPSA y crea en su lugar la Dirección Nacional de Seguridad de Alimentos dentro de la jurisdicción del MIDA, para que dicho ministerio sea el único regente en seguridad alimentaria nacional y pueda coordinar con el Ministerio de Salud los temas relacionados a la salud humana, animal y sanidad vegetal.

Asimismo, indica que tanto el cargo de Director de la Junta Directiva como el Director General de la nueva Dirección serán ocupados por personas designadas por el Poder Ejecutivo.