En las últimas horas, el pleno de la Asamblea aprobó en segundo debate el proyecto de ley que busca eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) y crear la Agencia Panameña de Alimentos (APA). La ocasión contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, y con las intervenciones de numerosos diputados que introdujeron modificaciones al texto. Estamos rastreando la versión más actualizada para compartirla con ustedes a la brevedad. El proyecto pasará ahora a su tercer debate en el pleno, lo que podría suceder en los próximos días.
Entre los puntos destacados del texto, cabe mencionar:
- Se elimina la AUPSA y se crea la Autoridad Panameña de Alimentos (APA) como la entidad encargada de gestionar y verificar los trámites para la producción agroindustrial e industrial de alimentos, así como la exportación e importación de alimentos, su tránsito y transbordo.
- La normativa aplica a materias primas, productos y subproductos de origen animal, vegetal y mineral para usos alimenticios, nacionales o importados, en tránsito y transbordo, aplicables a la producción industrial y agroindustrial, exportación e importación de alimentos.
- Con el propósito de devolverle competencias sobre alimentos a los ministerios, se establece que:
- El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) aplicará acciones relativas a la protección del patrimonio agropecuario nacional, con el objetivo de prevenir y controlar los riesgos fito y zoosanitarios.
- El Ministerio de Salud (MINSA) tendrá competencias sobre la prevención y el control de riesgos relacionados con la inocuidad de alimentos y el control de la zoonosis.
- El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) estará a cargo de las normas técnicas y la administración del cumplimiento de los acuerdos comerciales internacionales.
- Se crea un sistema integrado de trámites para la APA y las entidades relacionadas con sus actividades. Este sistema facilitará el proceso de exportación e importación de alimentos, su tránsito y transbordo, así como los relativos a la producción agroindustrial e industrial nacional, a través de un sistema de orientación e información sobre los procesos necesarios para la tramitación de dichas solicitudes. Adicionalmente, actuará como sistema receptor de pagos de las tasas y derechoscorrespondientes a los trámites gestionados a través de este sistema.
- La Unidad de Coordinación de la APA llevará a cabo los trámites de las solicitudes de aprobación e inspección de plantas para la importación de alimentos y gestionará el trámite para la aprobación de plantas procesadoras de alimentos nacionales, las certificaciones y permisos de operación sanitaria, y la emisión de certificados de exportación. Esto será realizado a partir de las directrices que sean emitidas por el MICI, MIDA y MINSA.
- El proyecto aclara que los suplementos alimenticios que no contengan propiedades terapéuticas, que se produzcan, importen, o comercialicen en el país, deberán tener un registro sanitario expedido por la autoridad competente.
- Los requisitos, normas sanitarias, fitosanitarias o de inocuidad, así como también los reglamentos técnicos generales y específicos que deben cumplir los alimentos o productos alimenticios que se produzcan, transformen, comercialicen, exporten, importen, transiten y transborden en Panamá serán los establecidos por el MIDA, MINSA y MICI.
- Se creará una Comisión de Transición entre la AUPSA y el MIDA, MINSA y MICI. Hasta que la APA no esté debidamente instalada, las medidas sanitarias y/o fitosanitarias, y las exigencias establecidas en los requisitos sanitarios para la producción, exportación e importación de alimentos, serán aplicadas en coordinación entre la AUPSA, el MIDA, MICI y el MINSA.