• info@alanurla.org

NICARAGUA. Ortega asume como presidente para el período 2022-2027 con mayoría calificada en la Asamblea.

Daniel Ortega asumió como Presidente de Nicaragua, por cuarta vez consecutiva, para el período 2022-2027, luego de haber obtenido el 75,85% de los votos en las elecciones celebradas el pasado 7 de noviembre y ante un clima de cuestionamientos y sanciones internacionales. A su vez, tomó juramento del nuevo gabinete de gobierno y fue instalada la Asamblea Nacional donde asumieron los 91 diputados electos y tomaron posesión las nuevas autoridades del cuerpo. En el legislativo, Ortega conservará la mayoría calificada lo que le permitirá continuar profundizando las medidas impulsadas desde el 2007.

Durante la ceremonia de investidura presidencial de Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo, el mandatario reelecto destacó la necesidad profundizar la cooperación en la región, a partir de espacios como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para lanzar iniciativas que promuevan el desarrollo y el combate de la pobreza. Asimismo, destacó las relaciones económicas con China, especialmente a partir de la reciente adhesión de Nicaragua a la iniciativa de la Franja y Ruta de la Seda que incluye diversos puntos tales como Programas de Alimentos y Agroalimentarios.

Por otra parte, la toma de posesión de los 91 diputados fue celebrada por el pleno de magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE). En la sesión de instalación asumieron los 75 diputados del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Con estos números, junto a la banca asignada para el partido regional Yatama (aliado), el oficialismo mantiene mayoría calificada propia, lo que le dará margen de maniobra para aprobar sus proyectos sin necesidad de negociar con la oposición.

Por parte de la oposición, asumieron 9 diputados del Partido Liberal Constitucional (PLC), junto al escaño que le corresponde constitucionalmente al candidato presidencial que obtuvo el segundo lugar, en este caso, Walter Espinoza; 2 diputados, cada uno, del Partido Liberal Independiente (PLI) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); y uno por la Alianza por la República (APRE).

A su vez, en dicha sesión fueron electos los miembros de la nueva Junta Directiva. De este modo, la Asamblea será presidida nuevamente por Gustavo Porras (FSLN – oficialismo); Arling Patricia Alonso (FSLN – oficialismo) será la primera vicepresidenta; la segunda será Gladys Báez (FSLN – oficialismo) y María Haydee Ozuna asumió como tercera vicepresidenta (PLC – oposición). Una vez conformado el cuerpo, Porras declaró que en el nuevo período legislativo impulsarán medidas para buscar “la independencia económica, defender la soberanía nacional y la autodeterminación del pueblo nicaragüense”.