• info@alanurla.org

COSTA RICA. Poder Ejecutivo finaliza negociación de acuerdo comercial con Ecuador que incluye medicamentos y suplementos

Se ha dado a conocer que el Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, concluyó la negociación del Acuerdo de Asociación Comercial entre Costa Rica y Ecuador, cuya última ronda inició el pasado 6 de diciembre. De momento, no se encuentra disponible el texto del acuerdo alcanzado. No obstante, de acuerdo a la información trascendida, entre los productos alcanzados por el acuerdo se encuentran medicamentos y suplementos vitamínicos.

Asimismo, con respecto a los acuerdos alcanzados, se estima que alrededor del 90% de las exportaciones costarricenses a Ecuador, podrán ingresar libres de arancel al momento de entrada en vigor del acuerdo. En este sentido, primeramente, se deberá realizar el proceso de revisión legal para luego proceder con la firma del mismo. Se espera que esto ocurra en el primer trimestre del 2023. Posteriormente, la Asamblea Legislativa deberá aprobar y ratificar, para que el mismo comience a regir.