• info@alanurla.org

COLOMBIA. INVIMA recuerda los plazos para la aplicación del etiquetado frontal y respecto al agotamiento de etiquetas

Les escribimos para comunicarles que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (INVIMA) publicó un comunicado con el objetivo de recordar al empresariado los detalles sobre el trámite de agotamiento de etiquetas en relación a la aplicación del etiquetado frontal de advertencia. El anuncio busca recordar los detalles y fechas sobre el trámite de agotamiento  de etiquetas reglamentado por la Resolución 2492, que reglamenta el etiquetado frontal en alimentos ultraprocesados. Todos los productos alimenticios nacionales e importados deberán cumplir con el rotulado nutricional y frontal de advertencia desde el 15 de junio de 2024. Para solicitar el trámite de agotamiento de etiquetas, las empresas podrán enviar la información requerida hasta el 28 de febrero. 

El comunicado recuerda que, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 2492 de 2022, las empresas que realicen el trámite de agotamiento de etiquetas ante el Invima antes del 28 de febrero de 2023 tendrán un plazo hasta el 14 de junio de 2024 para agotar los productos con las etiquetas previas. 

Por otra parte, se recuerda que desde el 15 de junio de 2024, los productos sin etiquetado nutricional y referenciados en las resoluciones 333 de 2012, 810 de 2021 y 5109 de 2005 que no cumplan con el rotulado nutricional y de advertencia deberán ser retirados del mercado por parte del productor o comercializador.