• info@alanurla.org

COLOMBIA. Comisión Sexta aprueba proyecto para la aplicación del sistema braille en empaques de medicamentos

La Comisión Sexta del Senado aprobó el Proyecto de Ley 156/2021 de uso del sistema Braille en empaques de medicamentos. La iniciativa busca asegurar el acceso a la información sobre diversos productos a las personas en condición de discapacidad visual. Se espera que el proyecto sea debatido en la Plenaria del Senado en las próximas semanas. De ser aprobado, el proyecto pasará a quedar sancionado y será ley con su promulgación.

El proyecto establece que toda empresa que comercialice al público medicamentos nacionales o importados deberá incluir en etiquetas informativas el sistema Braille, o medios tecnológicos y digitales alternativos. El Gobierno Nacional, por su parte, determinará medios alternativos para adaptar los productos cuyos envases no estén diseñados para este tipo de leyendas a personas con discapacidad visual. 

 Los productos que se vean obligados a implementar estas medidas contarán con un plazo de 3 años para aplicarlas de manera gradual a partir de la reglamentación de la presente iniciativa. El nuevo texto incorpora distintos medios tecnológicos, digitales e informativos, complementarios al sistema Braille. Asimismo, el proyecto indica que a partir de la entrada en vigencia del texto, el Ejecutivo en conjunto con el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), contará con un plazo de 2 años para emitir una reglamentación sobre las disposiciones del mismo.