• info@alanurla.org

COLOMBIA. Avanza en el Senado proyecto de etiquetado nutricional.

Si bien el proyecto de ley de etiquetado nutricional no afecta directamente a medicamentos y suplementos, les escribimos para que estén al tanto de que hoy se aprobó por unanimidad en la Comisión Séptima del Senado el informe de ponencia y el tercer debate de dicha iniciativa. Se aprobaron modificaciones e incorporaciones de artículos al proyecto previo. El siguiente paso es la votación en cuarto y último debate en el plenario del Senado, lo cual se espera que ocurra en las próximas semanas. Si se aprueba en dicha instancia, pasará a promulgación presidencial.

El debate sobre el Informe de Ponencia del proyecto tuvo un alto nivel de consenso entre los integrantes de la Comisión. Los principales puntos de la iniciativa que respaldados por los senadores son:

  • Promoción de los hábitos alimentarios saludables mediante acceso a información clara, veraz y visible sobre componentes de los alimentos.
  • La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) destinará espacios de televisión abierta, de emisoras radiales y de plataformas de internet para que el Ministerio de Salud y Protección Social, difunda contenidos para promover hábitos de vida saludable y valor nutricional dirigida a niñas, niños y adolescentes.
  • Promoción de entornos saludables en espacios educativos públicos y privados, al igual que en entornos laborales. Las herramientas educativas de información deberán ser, a su vez, accesibles a personas con discapacidad.

Con respecto al etiquetado frontal nutricional, el proyecto establece que:

  • Los alimentos y bebidas, de acuerdo a su nivel de procesamiento con cantidad excesiva de nutrientes críticos, deberán presentar una etiqueta frontal con un sello de advertencia de alto impacto preventivo, claro, visible, legible, de fácil identificación y comprensión para los consumidores, con mensajes inequívocos que adviertan al consumidor de los contenidos excesivos de dichos nutrientes críticos. 
  • Los parámetros técnicos de la etiqueta serán establecidos por el Ministerio de Salud de acuerdo a la evidencia científica suministrada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. El apoyo en el criterio técnico de organizaciones internacionales fue incorporado a través de la aprobación de una propuesta de modificación.

Además de los consensos y una modificación del concepto de “alimento”, se incorporaron dos artículos: el primero propone incorporar el etiquetado de advertencia a todo tipo de publicidad donde se muestren alimentos y bebidas que llevan dicho sello, mientras que el segundo busca implementar hábitos saludables en los centros educativos públicos y privados.