• info@alanurla.org

BRASIL. Anvisa emite normativa sobre los principios generales y las condiciones de uso de aditivos alimentarios en suplementos

Nos comunicamos para informarles que hoy el Poder Ejecutivo publicó, por medio del Diario Oficial, la Resolución de la Dirección Colegiada de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) que dispone sobre los principios generales, funciones tecnológicas y condiciones de uso de aditivos alimentarios y coadyuvantes de tecnología en alimentos, alcanzando también a suplementos alimenticios. Además, fue publicada la Instrucción Normativa que incluye los detalles de la Resolución. Esta norma ya está vigente.

Según la resolución publicada, no está permitido el uso de aditivos alimentarios cuando hubiera evidencia o sospecha de que las sustancias no son seguras para el consumo humano, cuando interfieran desfavorablemente en el valor nutritivo del alimento, sirvan para encubrir fallas de procesamiento o en las técnicas de manipulación, o cuando encubran alteraciones o adulteraciones de la materia prima o induzcan al consumidor al error, engaño o confusión. 

Para el caso de los aditivos utilizados en suplementos alimentarios, la resolución dispone que deben aplicarse especificaciones de identidad, pureza y composición establecidas en por lo menos alguna de las siguientes referencias: la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (European Food Safety Authority, EFSA) o la Unión Europea. 

La resolución también incluye en el ordenamiento jurídico nacional diversas resoluciones del Mercosur, detalladas en el texto de la resolución. Los productores tienen un plazo de 24 meses contados a partir de hoy, que entra en vigor la resolución, para adecuar los rótulos que así lo requieran.