• info@alanurla.org

BRASIL: Anvisa aprueba un nuevo modelo de etiquetado frontal de alimentos

La Junta Directiva de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) aprobó por unanimidad una nueva norma sobre etiquetado nutricional de alimentos envasados. Es importante resaltar que la medida todavía no fue publicada en el Diario Oficial y que se espera que esto suceda en los próximos días. La expectativa es que los cambios propuestos comiencen a regir en el plazo de dos años.

Etiquetado frontal
El diseño aprobado por Anvisa estará señalizado con una lupa para identificar el alto contenido de tres nutrientes: azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio. Este símbolo deberá aplicarse en la parte delantera y superior del producto. Podrá acceder a la imagen del etiquetado aprobado haciendo click aquí.

Tabla nutricional
Respecto a la tabla de información nutricional se acordó que tendrá letras negras en un fondo blanco. Según la agencia, el objetivo de este diseño es evitar la posibilidad de utilizar contrastes que dificulten la legibilidad de la información.

Otro de los cambios resaltados por Anvisa es que ahora la identificación de los azúcares totales y adicionales, la declaración del valor energético y nutritivo por 100 g o 100 ml y el número de porciones por paquete serán obligatorios. Podrá acceder a la imagen de la tabla aprobada haciendo click aquí

Plazos
Según Anvisa la nueva norma será publicada en el Diario Oficial en los próximos días, mediante una Resolución de la Junta Directiva y una Instrucción Normativa. La medida entrará en vigencia 24 meses después de su publicación. 

Los productos que se encuentren en el mercado en la fecha de entrada en vigor tendrán un plazo de adecuación de 12 meses. No obstante, los productos destinados exclusivamente a la elaboración industrial o a servicios de alimentación deberán estar adecuados a la norma a partir del momento de su entrada en vigencia.

De esta forma, se buscará garantizar que los fabricantes tengan acceso a la información nutricional de las materias primas e ingredientes alimentarios utilizados en sus productos.