• info@alanurla.org

Alianza del Pacífico | Resumen de la XV Cumbre

El último Viernes 11 de Diciembre finalizó la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico. La reunión fue encabezada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien estuvo acompañado de forma presencial por el presidente de Colombia, Iván Duque; y de manera virtual por los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Perú, Francisco Sagasti.

En ese contexto, los mandatarios manifestaron su “satisfacción” por el avance que fue impulsando la Alianza del Pacífico en materia de armonización regulatoria en el sector de Suplementos Alimenticios y Productos Cosméticos. Al respecto estimaron que “la implementación de estos instrumentos contribuirá a la dinamización del flujo comercial entre nuestros países y al mismo tiempo se cumplan los objetivos de salud pública en beneficio de las personas”. Podrán acceder a la declaración de los mandatarios en la que hacen dicha mención, haciendo click aquí.

Asimismo durante la Cumbre los presidentes también declararon su firme propósito en avanzar en la implementación de la Estrategia para un Mercado Digital Regional en el marco de la Alianza del Pacífico, para mejorar el acceso al comercio digital; y también en crear un entorno propicio para promover el comercio e impulsar la economía digital para generar nuevas fuentes de crecimiento y productividad.

Cabe destacar que esta declaración no tiene carácter vinculante en sí misma, sino que manifiesta un principio de acuerdo para construir eventuales políticas públicas en los países miembros.

Las máximas autoridades de la Alianza del Pacífico sostuvieron una reunión con el Presidente de Ecuador, Lenin Moreno, país que está solicitando su ingreso como miembro pleno del mecanismo regionales. También, sostuvieron encuentros virtuales con los miembros del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) y con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).