• info@alanurla.org

Alianza del Pacífico destaca eliminación de obstáculos al comercio en mercado de suplementos durante su décimo aniversario.

La Alianza del Pacífico (AP) realizó una reunión presidencial para conmemorar su décimo aniversario. En la ocasión el actual presidente pro-tempore de la organización, Iván Duque, destacó los logros del bloque para promover el comercio entre las partes. Entre los puntos resaltados figura la Decisión 9 sobre eliminación de obstáculos técnicos al comercio de suplementos alimenticios. Este texto entrará en vigencia 60 días después de que los estados miembros notifiquen a Colombia que adaptaron sus normativas internas a lo dispuesto, algo que aún no ha sucedido.

Al hacer una evaluación de los diez años de existencia del bloque, se destacaron una serie de iniciativas que, según el presidente de Colombia, Iván Duque,  promovieron el avance en el fortalecimiento del comercio intrarregional. Así se mencionó la decisión aprobada para regular al mercado de suplementos alimenticios. 

Dicha decisión establece que se entenderá por suplemento a cualquier producto que sea elaborado para incrementar, adicionar o complementar la alimentación normal; sea exclusivo para consumo por vía oral y pueda utilizar vitaminas, minerales u otros ingredientes alimentarios. Así, las partes se comprometen a armonizar los requisitos exigidos por las legislaciones nacionales, y los tiempos de trámite de la autorización sanitaria de estos productos. 

El texto también establece normas unificadas de etiquetado, estableciendo como información mínima la siguiente: marca o denominación comercial del producto; país de origen; contenido neto; denominación genérica; lista de todos los ingredientes incluyendo los aditivos que componen el producto; entre otros. Del evento participaron el Presidente de Colombia, Iván Duque; el Presidente de Chile, Sebastián Piñera; el Presidente de Perú, Francisco Sagasti, y la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier.