• info@alanurla.org

PERÚ. Ejecutivo designa nueva directora general de la Digemid y Comisión de Salud aprueba dictamen que regula el etiquetado de alimentos sin gluten

El Poder Ejecutivo designó a Alegría Zaragoza como nueva directora general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), en reemplazo de Ana Gabriela Silva. La nueva funcionaria ya se encuentra en funciones. Por otro lado, la Comisión de Salud del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen de los proyectos que proponen regular el etiquetado de alimentos que no contienen gluten, tomando como referencia las normas del Codex Alimentarius. Por su parte, los proveedores de alimentos tendrán un plazo de 6 meses para adoptar las disposiciones establecidas en el texto. El proyecto aprobado está en condiciones de ser analizado por el pleno del Congreso, lo que se espera que suceda en el mediano plazo.

El dictamen señala que los alimentos nacionales e importados, especialmente los destinados a los pacientes de enfermedad celíaca y personas intolerantes al gluten, deben contener en la etiqueta, a modo de advertencia, la frase “libre de gluten” o “sin gluten”, o algún símbolo que la sustituya o complemente, en concordancia con las disposiciones del Codex Alimentarius. A su vez, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) será el ente encargado de fiscalizar el cumplimiento de esta medida.

Durante la sesión, la secretaria técnica de la Comisión explicó que se desestimó incluir en el dictamen la creación del Programa Nacional de Investigación de Enfermedades Celíacas en el Ministerio de Salud. Asimismo, indicó que no se incluyó dentro de la iniciativa la propuesta para modificar la ley de promoción de la alimentación saludable, ya que dicha norma está dirigida a regular aspectos que tienen incidencia directa en la alimentación de niños y niñas y adolescentes, y la materia de los proyectos de ley que se dictaminan es de naturaleza transversal a todos los grupos etarios.