• info@alanurla.org

PERÚ Congreso propone en su agenda de mañana el tratamiento del proyecto que promueve la competencia en la comercialización de fármacos

El Pleno del Congreso incluyó en la orden del día el dictamen del proyecto de ley que promueve la competencia en la comercialización de productos farmacéuticos en beneficio del consumidor. Si bien el proyecto de ley fue puesto en la agenda del Poder Legislativo, esto no asegura que los legisladores consideren efectivamente su tratamiento. En caso de que el texto obtenga una mayoría de votos afirmativos, será sancionado y pasará al Ejecutivo para su promulgación o veto.  

El dictamen señala que las farmacéuticas deberán informar si los productos que solicita el cliente o se les ofrece de manera alternativa son distribuidos o elaborados por una empresa vinculada. Por otra parte, la norma modifica la condición de venta de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos de la Ley de Productos Farmacéuticos de la siguiente manera: 

 “De venta sin receta médica que se dispensan en farmacias, boticas, servicios de farmacia de establecimientos de salud del sector público y del sector privado, y en establecimientos comerciales, incluidos retail, supermercados, y tiendas por conveniencia. La condición de venta sin receta médica se obtiene automáticamente en base al antecedente de un producto que se encuentre registrado en un país de alta vigilancia sanitaria.”