Hoy la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso comenzó el estudio del proyecto que propone brindar protección alimentaria para las personas con celiaquía o que padecen de intolerancias o alergias al gluten. Para ello, la propuesta plantea modificar el artículo 10 de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, para implementar un etiquetado en los productos alimenticios que adviertan si el producto tiene o no la proteína del gluten con la siguiente frase: “Contiene gluten. Alimento no apto para celíacos, intolerantes o alérgicos al gluten”. Se espera que la mesa legislativa continúe su estudio en el corto plazo.
De acuerdo con la autora de la iniciativa, Rosangella Barbarán (Fuerza Popular – oposición), en el país no se ha previsto exigir a las empresas la implementación de rotulados que contengan la leyenda “Libre de gluten”, o el distintivo internacional de la espiga con un signo de negación en sus productos. De igual manera, la legisladora manifestó que en el ámbito nacional, no se cuenta con un listado oficial de los productos libres de gluten.
El artículo 10 de la Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes establece que los alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans y alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas deberán contar con una advertencia publicitaria clara, legible y destacada que diga “alto en” o “contiene grasas trans”, por ejemplo. El proyecto de ley, por su parte, agrega al artículo que aquellos productos que contengan gluten, también lo alerten de forma clara, legible y destacada con un mensaje que contemple la frase “Contiene Gluten. No apto para celíacos, intolerantes o alérgicos al gluten”.