• info@alanurla.org

PERÚ. Comisión de Defensa del Consumidor atiende iniciativas sobre advertencias publicitarias y etiquetado de alimentos.

Hoy la Comisión de Defensa del Consumidor se reunió para tratar el veto que realizó el Poder Ejecutivo a la iniciativa que refuerza las advertencias publicitarias para la promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes. El documento emitido por la Comisión acepta las observaciones propuestas por el Ejecutivo, y aún no se encuentra disponible. El texto se encuentra en condiciones de ser votado nuevamente en el pleno. Asimismo, la Comisión trató el proyecto de ley que busca modificar la Ley 30021 en términos de advertencias publicitarias para mujeres gestantes. De acuerdo a lo definido por el espacio, se espera que en el mediano plazo los legisladores retomen su debate. 

Dictamen de la iniciativa en materia de uso de adhesivos en productos alimenticios importados

La Comisión repasó las cuatro observaciones realizadas por el Ejecutivo, que se basan en que los proveedores de alimentos deben advertir de forma clara y expresa aquellos alimentos con alto contenido de sodio, grasas y azúcar. Asimismo, amplía el plazo a 240 días para que el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) elabore la norma técnica peruana de adhesivos de difícil remoción para alimentos. Amplía además el plazo de adecuación para los proveedores a 180 días y, finalmente propone que no se debe adecuar el reglamento de la Ley 30021 sino que sólo el Manual de Advertencias Publicitarias.

La Comisión aprobó por unanimidad el dictamen que acepta estas recomendaciones y las incorpora al texto, con la redacción sugerida por el ejecutivo en el veto. Al respecto, los legisladores consideraron que “las observaciones son adecuadas ya que introducen precisiones al texto”.

Discusión sobre el proyecto de ley con disposiciones de advertencias para mujeres gestantes

El presidente de la Comisión, Wilson Soto Palacios (Acción Popular – oposición) detalló el texto sustitutorio elaborado por la Comisión, en la cual establecen como objeto la promoción y protección efectiva de la salud de esta población, en el marco del derecho a la salud. Asimismo, proponen que el Ministerio de Salud establezca los parámetros técnicos sobre los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas recomendadas para las mujeres embarazadas. 

En materia de publicidad, establece que los alimentos no recomendables para mujeres gestantes deben consignar una advertencia clara y legible que declare “no recomendable para gestantes”. A pedido del congresista Jorge Morante (Fuerza Popular – oposición) el texto pasó a un cuarto intermedio, lo cual implica que se hará un estudio más profundo y exhaustivo del texto, así como también se puede solicitar opiniones y precisiones a entidades sobre el mismo. 

Ante cualquier consulta, estamos a disposición.