• info@alanurla.org

PANAMÁ. Poder Ejecutivo anuncia plena implementación de sistema de trámites para registros alimentarios

El Ministerio de Salud (MINSA) anunció que, desde este lunes, ya está en plena implementación el nuevo sistema de trámites de Registro Sanitario de Alimentos Nacionales para Consumo Humano, el cual funciona través de la Plataforma digital del Sistema Integrado de Trámites (SIT) de la Agencia Panameña de Alimentos (APA). De esta manera, la entidad comunicó que todas las solicitudes de renovación de registros alimentarios sólo podrán tramitarse con este sistema. Para este proceso, deberán registrarse como usuario fabricante o tramitador en el portal de la DNCAVV.

Asimismo, el MINSA informó que los solicitantes deberán cumplir con los requisitos estipulados en el artículo 41 del Decreto Ejecutivo No. 125 del 29 de septiembre de 2021 o el anexo A de la Resolución 685 del 18 de agosto 2021, así como con las normativas sanitarias vigentes. En ese sentido, la entidad recordó que este sistema se fue implementando por fases, con el objetivo de “armonizar, fortalecer y agilizar la atención de las solicitudes, además de “cumplir con la aplicación efectiva de los controles sanitarios en base a riesgo para la protección de la salud de la población”.

Vale recordar que con la progresiva implementación de esta sistema, en julio pasado la Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria (DNCAVV) del MINSA decidió prorrogar por tres meses más la actual vigencia de los registros sanitarios de alimentos para consumo humano.