• info@alanurla.org

OPS Países de la región aprueban política para fortalecer sistemas regulatorios de medicamentos y eligen nuevo titular

Representantes de Ministerios de Salud regionales aprobaron la Política para el fortalecimiento de los sistemas regulatorios nacionales de medicamentos en el marco de la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El documento detalla recomendaciones para el fortalecimiento de las capacidades de los sistemas regulatorios regionales y el fomento de la convergencia sanitaria. Asimismo, la OPS designó como nuevo Director General a Jarbas Barbosa da Silva Jr. El funcionario será el sucesor de Carissa F. Etienne, quien ostentaba el cargo de titular de la entidad desde el 2012. Barbosa comenzará su mandato de cinco años el 1 de febrero del 2023.

 Política para el fortalecimiento de sistemas regulatorios de medicamentos

Los representantes de los países de la región respaldaron en la ocasión un conjunto de recomendaciones para fortalecer los sistemas regulatorios, con el fin de garantizar que los medicamentos y tecnologías sanitarias destinados a la población sean “seguros, efectivos y de calidad”, así como que estén adaptados a las necesidades de los sistemas sanitarios de la región. 

 Las recomendaciones apuntan a ayudar a los países a fortalecer la gobernanza y la rectoría de los sistemas regulatorios; garantizar que estos sean congruentes y transparentes; mejorar la armonización y la convergencia regulatoria; y adoptar los sistemas de evaluación basados en la herramienta de análisis comparativo mundial de la Organización Mundial de la Salud.

En este sentido, se busca que los países eleven los sistemas regulatorios sanitarios a un nivel de madurez de 3 o más, entendidos como sistemas regulatorios estables, con buen funcionamiento e integrado de acuerdo a la escala establecida por la OMS. Al respecto, el Director de Sistemas y Servicios de Salud en la OPS, James Fitzgerald, expresó que “los sistemas regulatorios son fundamentales para garantizar la disponibilidad de medicamentos de calidad y otras tecnologías de la salud”. 

Asimismo, la OPS asumirá el compromiso de prestar cooperación técnica a los ministerios de Salud de la región para que puedan liderar y gestionar la transformación de la organización de los servicios de salud, optimizar su gestión y robustecer las capacidades en el primer nivel de atención.

Nuevo titular de la OPS

Respecto al nuevo director de la OPS, Jarbas Barbosa es médico en la Universidad Federal de Pernambuco, en Brasil, y se especializó en salud pública y epidemiología en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSP), Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), en Rio de Janeiro. Tiene una maestría en Ciencias Médicas y un doctorado en Salud Pública por la Universidad Estatal de Campinas en São Paulo. Del 2015 al 2018, Barbosa fue Director Presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil.