• info@alanurla.org

MEXICO. Programa de evento de COFEPRIS con diálogo sobre desarrollo de Agencia Latinoamericana de Medicamentos en agenda

Les escribimos para informarles que accedimos al programa de la Segunda Semana Nacional Contra Riesgos Sanitarios, que se realizará en Acapulco, México, del 24 al 29 de abril, y que contará con la participación especial del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) de Colombia. En dicho encuentro se realizarán actividades enfocadas en continuar con los diálogos en lo referente a la Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe (AMLAC)

Por otro lado, también se dio a conocer que el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Alejandro Svarch, se reunió con el Embajador de Colombia para México, Moisés Ninco Daza, a fines de establecer una agenda que aporte al desarrollo de la AMLAC. Por el momento, no trascendieron mayores detalles de este encuentro.

Segunda Semana Nacional Contra Riesgos Sanitarios

En el evento se abordarán diferentes temáticas relacionadas a la disminución de riesgos sanitarios mediante acciones de fomento. Entre las actividades y mesas de trabajo que se realizarán durante el evento, el 25 de abril a las 16 hs (horario México) se llevará a cabo la mesa redonda “Hacia la Agencia Latinoamericana de Medicamentos”. Según anticipa la agenda, en dicho encuentro el objetivo será dar continuidad a la ruta de trabajo para la constitución de la Agencia, con miras a “avanzar en la autosuficiencia sanitaria y garantizar el acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces para la región”. Los interesados en participar presencialmente podrán inscribirse haciendo click aquí.

Dicho espacio contará con la participación de los titulares de la COFEPRIS (Alejandro Svarch) e INVIMA (Mariela Pardo Corredor), así como de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) de El Salvador (Noé Geovanni García), del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba (Olga Jacobo Casanueva) y de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) de Honduras (Dorian Salinas).

También destaca la realización del panel de “Convergencia Regulatoria para la Autosuficiencia Sanitaria”, el cual se realizará el 25 de abril a las 9 hs (horario México), será moderado por la COFEPRIS y tiene por objeto dar continuidad a la ruta de trabajo para la instalación de la AMLAC. Del mismo participará Shirley Marcela Morales Sánchez – Coordinadora Grupo de Cooperación y Relacionamiento Internacional de INVIMA, entre otros ponentes. Los interesados en participar presencialmente podrán inscribirse haciendo click aquí.

Asimismo, cabe mencionar que se realizarán otros espacios relacionados al reconocimiento mutuo de autorizaciones de uso de mercancía, competencia en el mercado y evolución de medicamentos esenciales, regulación de nuevos tratamientos, entre otros paneles. Para registrarse, deberán hacer click en los títulos de cada evento.

Reunión de COFEPRIS

De acuerdo a la información trascendida, el establecimiento de la agenda entre Svarch y Daza, tiene el objeto de fortalecer la soberanía sanitaria de México y Colombia, con la finalidad de aportar al desarrollo de la AMLAC. Asimismo, el Embajador Daza confirmó que se trabajará en iniciativas para construir una Red Académica y Científica, y para articular a las entidades sanitarias de ambos países a fines de apoyar la construcción de una fábrica para producir vacunas.