• info@alanurla.org

MEXICO. Diputada oficialista propone incorporar sistema braille a etiquetado frontal de alimentos

Hoy la diputada Marisol García Segura (MORENA – oficialismo) presentó una iniciativa que propone modificar la Ley General de Salud y la Ley Federal de Protección al Consumidor con miras a incorporar el sistema Braille en el etiquetado de alimentos. La diputada explica que el objetivo de la propuesta es que las personas con discapacidad visual puedan acceder por sí mismas a la información de los productos alimenticios empaquetados que habitualmente consumen puesto que la mayoría de ellos no cuentan con un etiquetado accesible. Se espera que la iniciativa sea enviada a comisión en el corto plazo.

Por un lado, el proyecto propone modificar al artículo 212 de la Ley General de Salud, mediante el cual fue incorporado el etiquetado frontal de advertencia nutricional en alimentos y bebidas no alcohólicas en México. En ese sentido, busca añadir que deberán estar escritos en sistema Braille la marca o denominación distintiva del producto, así como datos indispensables de valor nutricional que figuren en el etiquetado frontal. La información nutricional ya contemplada en la ley incluye contenido energético, contenido de grasas saturadas, azúcares totales y sodio.

Por otra parte, también se busca adicionar un párrafo al artículo 34 de la Ley Federal de Protección al Consumidor referido a datos contenidos en productos o en sus etiquetas y envases, tanto de manufactura nacional como extranjera. El texto propone que la información mínima de dichos datos también sea incluida en sistema braille.