• info@alanurla.org

IADSA solicita apoyo a membresía ALANUR: Evidencia científica sobre uso seguro del dióxido de titanio para remitir a la JECFA.

Por este medio, les comentamos que la JECFA/Codex Alimentarius ha emitido una convocatoria oficial para recabar datos sobre la seguridad de uso del dióxido de titanio INS 171.

Esta convocatoria se origina tras la decisión de la UE de prohibir el uso de este aditivo alimentario debido a que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no fue capaz de establecer un nivel que pudiera consumirse con seguridad. Tras la prohibición de la UE, varios países han decidido prohibir el uso del aditivo en su territorio, lo que ha creado graves obstáculos comerciales para algunos sectores, entre ellos el nuestro.

Países como Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia han llevado a cabo sus propias evaluaciones, cuyos resultados no han respaldado las conclusiones de la EFSA. Sus revisiones concluyeron que no había problemas de seguridad por el uso del aditivo en los alimentos. Gracias a estos dictámenes, ahora existe una posibilidad de frenar las decisiones de los países que aún están reflexionando sobre si también deben prohibir o no el uso del dióxido de titanio.

Dada la repercusión de la UE en todo el mundo, las conclusiones del JECFA serán sin duda decisivas no sólo para el dióxido de titanio, sino también para otros aditivos que la Comisión Europea pueda decidir restringir o prohibir.

La Asociación de Fabricantes de Dióxido de Titanio (TDMA), que representa a los principales productores de dióxido de titanio, está recopilando datos en respuesta a la convocatoria del JEFCA. En cuanto a la exposición, TDMA necesitará datos sobre los niveles de uso actuales de los sectores alimentarios afectados para garantizar que no se sobrestime la exposición; por ello, han pedido apoyo a la IADSA.

En virtud de lo anterior, IADSA ha enviado una convocatoria a todos sus miembros para recopilar datos sobre el uso de este aditivo en suplementos alimenticios/dietarios que puedan ser usados como evidencia, por ello adjunto la plantilla que nos han compartido solicitándoles que en caso de poseer alguna información que consideren pueda ser de utilidad la remitan a esta dirección ejecutiva a más tardar el 30 de enero de 2023.