Les escribimos para informarles que hoy finalizó la Tercera Cumbre de los Jefes de Estado de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE), con el objetivo de abordar conjuntamente una serie de retos, entre ellos la inseguridad alimentaria y la fabricación de medicamentos. En ese marco, los Estados firmaron la Declaración de la Cumbre, en donde formalizaron los principales temas a trabajar de aquí al 2025 con reuniones estratégicas periódicas.
En términos de medicamentos, las partes se comprometieron a impulsar la asociación birregional en materia de fabricación local de fármacos así como reforzar la resiliencia de los sistemas sanitarios en vistas de fortalecer la prevención, preparación y respuesta a emergencias de salud pública, en apoyo del plan de autosuficiencia sanitaria de la CELAC.
Asimismo, la declaración indica que se esperan avances en debates en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la elaboración de un nuevo instrumento jurídicamente vinculante sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias, de modo que el mismo esté listo para antes de mayo de 2024.
Los países miembros de la UE y de la CELAC reconocieron en el documento final que la colaboración “como socios soberanos” los hará más fuertes y mejor situados para afrontar las numerosas crisis y múltiples desafíos actuales.
De los países miembros de la Celac, sólo Nicaragua no firmó la declaración final, ya que se manifestó en contra del apartado 15 sobre la guerra de Ucrania.