• info@alanurla.org

EL SALVADOR. Ministerio de Salud actualiza listado de insumos esenciales incluyendo medicamentos de venta libre y suplementos.

Hoy, el Ministerio de Salud (MINSAL) publicó la novena enmienda al Listado Institucional de Medicamentos Esenciales (LIME), incluyendo medicamentos de venta libre como el Acetaminofén y suplementos nutricionales como la Vitamina D3. Este listado, además, contempla medicamentos para el Covid-19, trasplantes, pediatría, oncología, entre otras. La normativa ya se encuentra en vigencia. 

El nuevo listado incluye los frascos de Acetaminofén líquido de 160 mg/5 mL y de 120 mg/5 mL con dosificador graduado, así como el empaque individual o frasco de Vitamina D3 0.25 mcg sólido. Además, se disponen medicamentos para la emergencia sanitaria del Covid-19, como el Acetaminofén (Paracetamol) de 500 mg o el Gluconato de Zinc de 50 mg, y la exclusión de otros fármacos, como el empaque individual de Óxido de Zinc 50 mg sólido o el del Acetato de Calcio 450 mg sólido.

De acuerdo al documento, a raíz de una solicitud de establecimientos de salud, unidades técnicas operativas y programas de salud, el MINSAL decidió modificar este listado con el objetivo de tener una mayor oferta posible en los procesos de adquisición, mejorar su acceso, disponibilidad y uso racional de estos medicamentos.

Vale recordar que el LIME es un instrumento técnico administrativo que utiliza el MINSAL para seleccionar, programar, presupuestar, adquirir, inventariar y distribuir eficientemente los medicamentos utilizados en las Redes Integrales e Integradas de Salud (RIIS).