El presidente de la República, por medio del ministro de Salud y del viceministro de Agricultura y Ganadería presentó una iniciativa que busca crear la Superintendencia de Regulación Sanitaria. Entre los productos que deberán ser supervisados por la entidad se encuentran medicamentos, suplementos alimenticios, alimentos y bebidas. Así la entidad buscará garantizar su seguridad, disponibilidad, inocuidad, accesibilidad y uso racional. De este modo, la Superintendencia pretende reemplazar a la Dirección Nacional de Medicamentos. La iniciativa fue enviada a la Comisión Agropecuaria donde se espera que comience su estudio en el corto plazo.
La propuesta busca derogar los artículos 3 a 12 de la Ley de Medicamentos relativos a la creación, organización y funcionamiento de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM). Según argumenta el Ejecutivo el objetivo es centralizar en una única entidad las facultades de regulación sanitaria ya que se encuentran dispersas en varios organismos del Estado.
Según se propone en el proyecto, la Superintendencia de Regulación Sanitaria estará encargada de regular y supervisar los medicamentos, suplementos nutricionales, dispositivos médicos, tecnologías sanitarias, cosméticos, productos químicos, alimentos y bebidas, entre otros, concediendo registros, autorizaciones, y supervisando importaciones y exportaciones. Entre las atribuciones de la Superintendencia también están promover precios justos de los medicamentos en el mercado, tanto para la población en general como para el sector público.
Asimismo, también se encuentran entre las funciones de la entidad la autorización y publicación de la lista de medicamentos para su venta libre, la coordinación con los proveedores públicos de salud para establecer el Listado Oficial de Medicamentos necesarios en el Sistema Nacional de Salud, así como la facultad para autorizar, establecer y ajustar los precios máximos de venta al público de los productos bajo la Ley de Medicamentos, incluyendo los precios de referencia.
Para lo mismo, a su interno se propone crear una Intendencia de Productos Farmacéuticos y Afines que otorgará las autorizaciones de registro sanitario y las autorizaciones de comercialización, entre otras atribuciones.