El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) informó que emitió su opinión favorable al proyecto de Reglamento Técnico Salvadoreño (RTS) 67.06.02:22 sobre Alimentos para regímenes especiales, suplementos nutricionales y probióticos: Clasificación, características, requisitos de registro sanitario y etiquetado. De momento, la iniciativa actualizada tras su proceso en consulta pública no se encuentra disponible. Esta propuesta de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) establece las especificaciones técnicas y los requisitos de registro sanitario y etiquetado de estos productos. A partir de esto, se espera que la DNM avance con la aprobación de la normativa en el corto plazo.
Cabe resaltar que este proyecto de RTS estuvo en consulta pública por el Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC), desde el 30 de septiembre al 29 de diciembre de 2022. En ese sentido, del contenido del dictamen se puede observar que se han realizado algunas modificaciones tras este proceso, como que la norma entraría en vigencia 12 meses después de su publicación en el Diario Oficial, en vez de los 6 meses de la propuesta original. No obstante, de momento no se han publicado y aclarado todas las potenciales modificaciones que se han hecho al proyecto y no se descarta que la DNM pueda hacer alguna más antes de su aprobación y publicación final.
Según dispone la opinión favorable, la propuesta se orienta a conformar reglas más claras que permitan simplificar el otorgamiento del registro sanitario y el etiquetado. Esto con el fin de otorgar seguridad jurídica, lograr una disminución en la comercialización de productos sin registro, reducir los costos y tiempos de inscripción, y eliminar los requisitos innecesarios.
Vale recordar que el reglamento aplicará a todos los alimentos de regímenes especiales, suplementos nutricionales y probióticos, que se produzcan a nivel nacional, o importados que se comercialicen en el país.