El Director Nacional de Medicamentos (DNM), Noe Geovanni García, y el Presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, anunciaron de forma conjunta el lanzamiento de mejoras en el servicio de visados para la importación de productos farmacéuticos, a través del sistema del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX El Salvador) del BCR. Ambos funcionarios destacaron que se busca favorecer la facilitación de trámites y la creación de un “ecosistema de negocios ágil y moderno”, que le permita a las empresas mejores condiciones para competir en el mercado internacional. Estas mejoras se encuentran en implementación en el marco del sistema CIEX El Salvador.
De acuerdo a lo informado por las entidades, dentro de las mejoras se destaca el aumento del tamaño máximo para la carga de facturas en las solicitudes de importación, la habilitación de subsanar las solicitudes que hayan sido observadas, la eliminación de hasta un 50% de los campos requeridos para el llenado de la solicitud de importación, la carga masiva de información a través de archivos CSV para facilitar la gestión de solicitudes y reducir los tiempos de carga, entre otras.
De esta manera, según el BCR, los importadores podrán gozar de un sistema 24/7 con facturación en línea, generación de autorizaciones desde cualquier parte del mundo, acceso al estatus y trazabilidad de las solicitudes en línea, notificaciones en tiempo real, entre otros beneficios.