Hoy, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) publicó su Agenda de Mejora Regulatoria 2023, el cual contiene los procedimientos que la entidad planea modificar durante el corriente año en materia de simplificación de trámites y mejoras en eficiencia. En ese sentido, la DNM apunta a impulsar mejoras en trámites relacionados al registro de productos farmacéuticos. Según la agenda, se espera que la entidad trabaje en este sentido a lo largo del año.
La DNM prevé avanzar, entre el segundo y tercer trimestre del año, en la simplificación de los trámites vinculados al registro de productos farmacéuticos. El objetivo apunta a facilitar y agilizar estos trámites, incluyendo acciones como el lanzamiento de un sistema de ventanilla electrónica para el rubro, la estandarización y homologación de criterios de evaluación y observaciones para estos trámites y un proyecto de digitalización de archivo especializado relacionado al registro de productos farmacéuticos.
Por otro lado, para el primer trimestre del 2023, la DNM estipula facilitar los trámites de Análisis de Primer Lote de Productos Farmacéuticos para los usuarios del Laboratorio de Control de Calidad, mediante el lanzamiento de una ventanilla electrónica por parte de la entidad para lo mismo. Asimismo, con esta misma acción, la DNM también apunta en el segundo trimestre a simplificar los trámites de establecimientos regulados por la entidad.