• info@alanurla.org

El gran valor de las malteadas de proteína

Las malteadas de proteína han tenido un gran éxito a lo largo de las ultimas décadas debido a su gran efectividad para promover saciedad, facilitar la ingesta de proteína, mejorar la energía sostenida a largo plazo y ayudar a un saludable control del hambre. Por otra parte, la facilidad de preparación, portabilidad y su gran diversidad de sabores han posicionado a este tipo productos en diversos mercados del mundo.

Todo indica que fueron durante los años 70-80’s cuando se dio el boom del fisicoculturismo en donde la gente veía como los atletas consumían frecuentemente malteadas de proteínas. Por lo tanto, las proteínas en polvo empezaron a asociarse para el uso casi exclusivo de atletas de alto rendimiento en busca de un físico de alto desarrollo muscular. Sin embargo, la realidad y lo que indica el peso de la evidencia científica es que las malteadas de proteína pueden beneficiar a cualquier persona.

Las proteínas son estructuras de aminoácidos esenciales que el organismo utiliza para regenerar los tejidos conectivos y los músculos, además de hormonas y anticuerpos. En ese sentido, el consumo adecuado de proteínas es de suma importancia para fomentar una buena calidad de vida en los seres humanos. Solo por dar un ejemplo, según el Instituto de Medicina de los Estados Unidos, la ingesta recomendada diaria de proteína de una persona promedio es de 0.8g por kilo corporal. Cabe mencionar que dicho consumo recomendado no suele ser alcanzado por muchas personas alrededor del mundo debido a malos hábitos de alimentación, ritmo de vida acelerado, entre otras circunstancias.

Las malteadas de proteína o proteínas en polvo son un tipo de suplemento alimenticio que pueden ser utilizado a la hora de aumentar la ingesta proteica en la alimentación diaria de cualquier individuo haga o no ejercicio intenso. Esto está relacionado con el hecho que una malteada de proteína ayudan al aporte de los aminoácidos que son necesarios para la biosíntesis de proteínas de valor biológico y/o mantenimiento de masa muscular y favorecer el metabolismo energético. En otras palabras, el metabolismo humano se beneficia igualmente ya sea de las proteínas en polvo o provenientes de alimentos convencionales. Lo más común es que este tipo de productos se presenten en formato de polvo listo para ser mezclado con agua o alguna bebida y consumirse posteriormente solo o en combinación otros alimentos. En ese sentido, las malteadas de proteína se han vuelto herramientas legitimas para apoyar y/o complementar una correcta nutrición en personas de todas las edades; y son consumidas de acuerdo con el ritmo de vida y necesidades particulares de cada individuo.

¿Pueden sustituir una comida del día?

Las malteadas de proteínas son un complemento dietético o alimentario, es decir, no están pensados para ser sustitutivos de comidas completas, ya que siempre la ingesta de un alimento completo va a ser más interesante a nivel nutricional. Sin embargo, hoy en día las malteadas de proteína son enriquecidas o combinadas con otros nutrientes y/o alimentos, lográndose así un alimento completo y denso en términos de macro y micronutrientes, capaz de cubrir saludablemente una de las comidas del día. El principal objetivo del consumo de las malteadas de proteínas siempre debe ser el incremento de las proteínas totales de la alimentación diaria, no en sustitución a de los alimentos convencionales ricos en proteína.

Beneficios según la evidencia científica

Dentro de muchos de los beneficios asociados a las malteadas de proteína, aquí les compartimos los más notables:

  1. Promueven, mantienen y reparan el tejido muscular, gracias a su elevado aporte de aminoácidos esenciales.
  2. Mejoran la resistencia durante el entrenamiento físico, ya que reducen el daño muscular.
  3. Son una fuente de energía de calidad y sostenida a largo plazo.
  4. Colaboran en estrategias de pérdida controlada de peso debido a que el organismo usa más energía para metabolizar las proteínas que otros nutrientes. Por lo tanto, se incrementa la tasa metabólica basal.
  5. Ayudan al saludable manejo y control del hambre.
  6. Promueven concentraciones saludables de glucosa e insulina en sangre.

Principales tipos de proteína en polvo

Hoy en día las malteadas de proteínas han evolucionado considerablemente, apostando por incluir diversos sabores y diversas fuentes de alimentos. Además, los hay de diferentes velocidades de absorción y procedentes de materias primas muy variadas. No obstante, los más comunes son los que proceden del suero de leche. Estos son más conocidos como batidos WheyProtein. A continuación, mencionamos los principales tipos de polvos de proteína en el mercado:

  1. Proteína del suero de leche: las proteínas proceden del suero de leche y son de rápida absorción. Son conocidos como Whey Proteiny se presentan en infinidad de sabores.
  2. Proteína de caseína concentrada: la absorción de proteínas a partir de la caseína es muchísimo más lenta, ya que pueden liberar aminoácidos durante unas 7 horas. Están indicados para periodos en los que la ingesta alimentaria es leve.
  3. Proteína de huevo: la albúmina es la proteína del huevo y está considerada como de muy buen valor biológico y nutricional. Su velocidad de absorción es media.
  4. Proteína de la carne: las proteínas presentes en la carne son muy similares a las que se encuentran en el suero de leche, con la particularidad de que se trata de una fuente libre de lactosa. Es perfecta para personas con intolerancias alimentarias, usualmente a los lácteos y el huevo.
  5. Proteína vegetal: los veganos también pueden recurrir a la ingesta de batidos de proteínas procedentes de fuentes vegetales. Normalmente el aporte proteico procede de ingredientes como leguminosas y oleaginosas, entre otros.

¿Qué debo considerar al momento de elegir que malteada o polvo de proteína consumir?

Lo primero es definir en qué parte de tu día una malteada de proteína pudiera apoyarte en la ingesta recomendada diaria y dentro de una correcta nutrición, y esto dependerá de tus hábitos, metas e intereses personales. Por otro lado, fuera del tema de sabor y gustos particulares, de entrada, debes de observar la cantidad de proteína por porción, la cual debe ser de alrededor de unos 8g, ya que menos de eso nos indicará un producto que no impactará en nuestra saciedad y energía de manera significativa. Otro dato interesante, es que existen malteadas de proteína con alto contenido de carbohidratos y/o grasas, es mantener tu masa muscular o enriquecer particularmente tu consumo de proteínas, debes considerar elegir una malteada baja en carbohidratos simples, azucares y grasa. Finalmente, busca empresas o marcas con buen respaldo científico y calidad con estándares internacionales.

Por último, aunque la evidencia científica ha demostrado que las malteadas de proteínason herramientas útiles en la búsquedadel aumento de masa musculary apoyar una perdida saludable de peso; hay que considerar que ambos procesos son fenómenos multifactoriales que requieren de diferentes condiciones/situaciones o incluso monitoreo.Por lo tanto, lo adecuado siempre será promover un estilo de vida saludable donde las malteadas de proteína sean un alimento práctico y un apoyo opcional de nutrición dentro de una alimentación suficiente, rica, sana y variada.

Para mayor información:

Pasiakos, S. M., McLellan, T. M., & Lieberman, H. R. (2015). The effects of protein supplements on muscle mass, strength, and aerobic and anaerobic power in healthy adults: a systematic review. Sports Medicine, 45(1), 111-131

West, D. W., AbouSawan, S., Mazzulla, M., Williamson, E., & Moore, D. R. (2017). Whey protein supplementation enhances whole body protein metabolism and performance recovery after resistance exercise: A double-blind crossover study. Nutrients, 9(7), 735.

Wycherley, T. P., Moran, L. J., Clifton, P. M., Noakes, M., & Brinkworth, G. D. (2012). Effects of energy-restricted high-protein, low-fat compared with standard-protein, low-fat diets: a meta-analysis of randomized controlled trials. The American journal of clinical nutrition, 96(6), 1281-1298

Halton, T. L., & Hu, F. B. (2004). The effects of high protein diets on thermogenesis, satiety and weight loss: a critical review. Journal of the American college of nutrition, 23(5), 373-385.

Manninen, A. H. (2004). High-protein weight loss diets and purported adverse effects: where is the evidence? Journal of the International Society of Sports Nutrition, 1(1), 1-7.

Ariane Lang. 2020. Do Protein Shakes Work? Muscle Gain and Weight Loss. Health line. https://www.healthline.com/nutrition/do-protein-shakes-work

Darla Leal. 2020. The Benefits of Having a Protein Shake Before Bed. Very Well Fit. https://www.verywellfit.com/benefits-of-having-a-protein-shake-before-bed-4163465

Daniel Pendick. 2015. How much protein do you need every day?. Harvard Health Publishing.

https://www.health.harvard.edu/blog/how-much-protein-do-you-need-every-day-201506188096#:~:text=The%20Recommended%20Dietary%20Allowance%20(RDA,meet%20your%20basic%20nutritional%20requirements.