• info@alanurla.org

COMISCA aprueba política regional de salud, incluyendo líneas de acción sobre seguridad nutricional

Les escribimos para informarles que se llevó a cabo una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), en la cual se aprobó la Política Regional de Salud del SICA 2023-2030. El documento de este instrumento aún no se encuentra disponible, pero se lo enviaremos cuando accedamos a él. No obstante, de acuerdo a lo informado por las entidades participantes, este plan incluye líneas de acción en áreas prioritarias como seguridad alimentaria y nutricional, el fortalecimiento de la capacidad rectora y la gobernanza de la salud a nivel regional, alianzas para el desarrollo e intersectorialidad, entre otras. Se espera que estas acciones se desarrollen en el mediano y largo plazo.

De acuerdo a lo informado por los Ministerios de Salud del Consejo, las líneas de acción en torno a seguridad alimentaria y nutricional serían cinco; para el fortalecimiento de la gobernanza de la salud a nivel regional serían seis; para la promoción de la salud y el bienestar serían nueve; para fortalecer la capacidad de los sistemas de salud serían seis; para alianzas para el desarrollo e intersectorialidad serían seis; y para el medio ambiente y gestión de emergencias/desastres serían cinco. 

 Asimismo, se estableció que la Secretaría Ejecutiva de COMISCA (SE-COMISCA) será la encargada de implementar esta política con sus respectivas líneas de acción. Además, se mencionó que este instrumento abordaría las problemáticas sociosanitarias y medioambientales a través de una mirada multidimensional y multisectorial que contribuya a mejorar la efectividad de esta política regional.